“Es inadmisible que el presidente del Gobierno de todos los españoles ataque en sede parlamentaria a un Gobierno autonómico, como el de Madrid, en un momento de crisis sanitaria sin precedente", así de tajante se muestra la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el comunicado emitido tras el debate parlamentario para votar la autorización de la prórroga del estado de alarma celebrado ayer en el Congreso de los Diputados.
Díaz Ayuso argumenta que siempre ha sido leal al Gobierno de la nación y a las comunidades autónomas, aunque, dentro de esa lealtad “solicité lo que era un clamor: poner fin a la falta de material sanitario. Ni en esa reunión, ni en las siguientes, recibí una sola respuesta del presidente del Gobierno”.
"¿En qué país del mundo, ante esta pandemia, su presidente ha eludido su responsabilidad atacando a sus administraciones inferiores?”
En el comunicado, la presidenta de la Comunidad de Madrid reprende a Sánchez por no decretar luto oficial para honrar la memoria de las víctimas, “en lugar de comparecer hoy para dar explicaciones por esas cuestiones y otras muchas más, se ha dedicado a atacar, junto a la portavoz de su partido, a los representantes de los madrileños”. “¿En qué país del mundo, ante esta pandemia, su presidente ha eludido su responsabilidad atacando a sus administraciones inferiores?”, ha escrito Díaz Ayuso.
“Entre los infundios más graves que han vertido hoy tanto el presidente en el Congreso como su portavoz, destaca la falsedad de que Madrid no compró material con antelación. Es un hecho contrastable que la Comunidad de Madrid sí fue previsora y tras numerosas gestiones formalizó su primera compra de material el 4 de marzo”, y asegura que el 42% del material entregado por el Gobierno a Madrid llegó el lunes 6 de abril, cuando habían llegado ya los dos aviones fletados por Díaz Ayuso.
Relata en el texto todas las reuniones y cartas enviadas a los portavoces parlamentarios, a pesar de estar confinada en un hotel, para terminar pidiendo la retirada de las acusaciones contra Madrid de las actas del Congreso de los Diputados.