La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha vuelto a pronunciarse sobre la falta de material sanitario en los hospitales de la región, desabastecimiento que no permite a los profesionales protegerse de la forma más adecuada y atender al importante incremento de casos positivos por coronavirus.
En una entrevista a Espejo Público, la presidenta madrileña ha asegurado que “en las últimas 48 horas nos ha llegado 52.000 mascarillas”, pero ha expuesto que “sólo el Hospital de La Paz consume en un día 36.000”. Por ello, ha recordado, como le reclamó a Pedro Sanchez por carta, que las consejerías de la Comunidad han estipulado que necesitan 13,7 millones de mascarillas.
"Si el Ministerio me dice que puedo comprar, voy a buscar yo también material y a fabricarlo a todo tren en la Comunidad de Madrid si me dicen que nadie nos lo va a impedir"
Por este motivo, ha insistido en que “sí que ha habido falta de material en todos los hospitales” de la región, tanto de mascarillas como de respiradores para habilitar camas de cuidados intensivos, batas, guantes y otro tipo de material sanitario de protección individual. Así, ha resaltado: “Si no, porqué voy a entrar en esto, no entro en guerras con nadie, para mí lo más importante es salvar vidas”.
A través de estas declaraciones, Díaz Ayuso responde a Salvador Illa, que negó que el Ministerio de Sanidad estuviese bloqueando material sanitario. Por ello, la presidenta de la Comunidad ha subrayado que “si el Ministerio me dice que no es verdad y que puedo comprar, voy a buscar yo también material y a fabricarlo a todo tren en la Comunidad de Madrid si me dicen que nadie nos lo va a impedir”.
“HEMOS IDO A BUEN RITMO”
En su intervención, Díaz Ayuso ha solicitado a Sanidad “que no centralicen” el proceso ya que “antes no lo estaba” y con dicha actuación “se produce un cuello de botella”. En su lugar, ha defendido que desde el Gobierno madrileño “hemos ido a buen ritmo” de forma relativa debido a la evolución de la pandemia, con medidas como la colaboración de la sanidad privada con la pública o la medicalización de varios hoteles. La presidenta ha pedido “que nos dejen con libertad seguir dando nuestros pasos”.
Con este tipo de actuaciones, ha apuntado que “lo que queremos es que los pacientes graves sean los menos posibles y ganar tiempo para que los hospitales se puedan ir adaptando a ello”. Se tratan de personas que permanecen mucho tiempo en los espacios sanitarios, con “una estancia media altísima” lo que hace que se acumulen las hospitalizaciones.