Díaz Ayuso: “Hemos dado pruebas suficientes de que hemos primado la salud y la vida"

En una entrevista concedida a Espejo Público, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha avanzado que preparan un protocolo con prohibiciones y recomendaciones que incidirán en la protección individual y colectiva.

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid (Foto: PP Madrid)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que la Consejería de Sanidad está ultimando el informe que presentará al Gobierno esta semana para volver a intentar el pase a la Fase I después de que el Ministerio de Sanidadno validara la primera propuesta presentada por el Gobierno regional.

En una entrevista concedida a Espejo Público este martes, la presidenta madrileña ha afirmado que “queremos pasar”, indicando que pese al “hándicap” de que cuentan con una elevada densidad de población, la comunidad cuenta con “un sistema sanitario preparado”. Además, ha precisado que “si en la primera parte conseguimos doblegar esto y bajaron los pacientes graves con la responsabilidad individual, necesitamos ahora ese mismo esfuerzo en la calle” para avanzar en el proceso de desconfinamiento.

Madrid prepara un protocolo de "prohibiciones y recomendaciones” que incidan en las medidas de higiene y el distanciamiento social

En este sentido, ha avanzado que desde la Consejería de Sanidad preparan un protocolo de “prohibiciones y recomendaciones” que incidan en las medidas de higiene y de distanciamiento social. En este contexto se enmarca el reparto de mascarillas gratuitas para los ciudadanos de la región desde este lunes, medida que espera volver a repetir a través de una segunda remesa para que estén a disposición en las farmacias.

Con respecto al uso de las mascarillas, Díaz Ayuso ha asegurado que “nos tendrán que acompañar durante un tiempo”, adelantado que están estudiando que sea también obligatoria en espacios cerrados. En cuanto a las críticas recibidas por la calidad de las mascarillas gratuitas, ha defendido que “ojalá las críticas sean solo por la calidad”, subrayando que “quiero lo mejor tanto para los ciudadanos, como para los profesionales sanitarios y para los pacientes vulnerables y personas mayores”.

Además, ha adelantado que en las próximas actuaciones que desarrollará el Gobierno regional se encuentra la elaboración de un protocolo que recomiende “espacios libre de Covid-19” para pacientes vulnerables a través de una “tipología de pacientes” para proteger entre otros a las personas mayores, medida que están valorando con los responsables de Salud Pública, de forma que están estudiando “cómo llegar a la libertad y no prohibir”.

“MADRID TIENE TODOS LOS CONDICIONANTES PARA PASAR”

Preguntada por si da por hecho de que la Comunidad de Madrid pasará a la siguiente Fase el próximo lunes, la líder regional ha subrayado que “Madrid tiene todos los condicionantes” para ello, al contar con una incidencia “por debajo de la media de España”. Por otra parte, ha recordado que “Ifema está preparado” por si hace falta utilizarlo de nuevo, que están “construyendo otro hospital para diciembre”, que “hemos triplicado las camas” y “renovado al personal sanitario hasta diciembre”.

La líder regional defiende "dar pasos hacia adelante, con seguridad", asegurando que los picos alcanzados en marzo "no ocurrirán de nuevo" al contar con “más medidas de protección”

En todo caso, la presidenta madrileña ha insistido en que “aunque haya rebrotes, no se darán de nuevo los picos de marzo”. Así, ha apuntado que mientras que “nos hemos metido el virus en Madrid sin ningún tipo de protección”, considera que esta circunstancia “no ocurrirá de nuevo” al contar con “más medidas de protección”. Díaz Ayuso ha apostado en este sentido por “dar pasos hacia adelante, con seguridad” porque si no ocurre así “sería la ruina”.

Con respecto a las divisiones internas en la Consejería de Sanidad, Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que antes incluso de la dimisión de la directora general de Salud Pública “tenía pensada la reestructuración del equipo”. Y a pesar de las críticas recibidas, de que prima la economía a la salud, la presidenta ha defendido que “hemos dado pruebas suficientes de que hemos primado la salud y la vida, montando el milagro de Ifema, uniendo a la sanidad pública y la privada”. Así, ha recalcado que “Madrid ha dado todo por la salud y la sanidad”, pero reconoce que “podemos tener otros problemas”.

“FALTA DE INTERÉS” DEL GOBIERNO

Por otra parte, la presidenta madrileña ha valorado si el Gobierno central actúa en contra de la Comunidad de Madrid. A este respecto, ha apuntado que ha notado una “falta de interés absoluta por Madrid, un desdén absoluto y una falta de cuidados y humanidad”. A su vez, ha lamentado que las fases estipuladas por el Ejecutivo central “no están bien diseñadas”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.