Continúa la lucha contra el SARS-CoV-2 en nuestro país. Las últimas cifras aportadas por el Ministerio de Sanidad, relativas a este jueves, revelan que España acumula un total de 554.143 casos confirmados por PCR, así como un global de 29.699 fallecidos.
Desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha añadido 10.764 nuevos casos, 4.137 en las últimas 24 horas. Sin embargo, en palabras de su director, el doctor Fernando Simón, la transmisión comunitaria se encuentra en proceso de "estabilización o descenso".
En palabras del director del CCAES, el doctor Fernando Simón, la transmisión comunitaria se encuentra en proceso de "estabilización o descenso"
"El impacto en los casos observados en la infección es mucho menor de lo que estamos observando hasta ahora, por lo que parece que en España se está suavizando el ritmo de contagios, aunque todavía hay una transmisión importante", ha explicado el facultativo durante su rueda de prensa de cada jueves.
En este contexto, y a pesar de que la farmacéutica AstraZeneca ha interrumpido el ensayo clínico de su vacuna contra la Covid-19, el titular del Ministerio de Sanidad, Salvador Illa, mantiene que España y Europa podrían tener, "a finales de este año o a principios del que viene", dosis de la vacuna, "si los procesos de validación son correctos" y "las cosas salen bien".
Salvador Illa mantiene que España y Europa podrían tener, "a finales de este año o a principios del que viene", dosis de la vacuna, "si los procesos de validación son correctos" y "las cosas salen bien"
Por tanto, "si las cosas salen bien, en diciembre habrá dosis", ha reiterado al ser preguntado por la posibilidad de que las primeras dosis de vacuna no lleguen hasta la primavera del próximo año, tal y como ha anunciado esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre tanto, Cataluña celebra este viernes, 11 de septiembre, una Diada marcada por la pandemia del SARS-CoV-2. Desde la Generalitat se han limitado todos los actos y movilizaciones que eran frecuentes, en los últimos años, por parte del independentismo.
El propio secretario de Salud Pública de la Administración catalana, Josep Maria Argimon, ha recomendado evitar las concentraciones de la Diada para evitar rebrotes: "No considero muy oportuno una llamada a las concentraciones".