La Asociación Profesional de Detectives Privados de España (APDPE) y el resto de colegios y asociaciones profesionales en las que está representado el sector, CODEGA, CODPCV, CODPCAT, ANMDP, ADAE y ACAD, han aunado fuerza en un escrito dirigido al Ministerio de Sanidad donde ofrecen sus servicios para luchar frente a la pandemia originada por el coronavirus Covid-19.
Recientemente, la asociación publicaba a través de su redes sociales un comunicado donde dejaban constancia que “los detectives privados no se encuentran excluidos de la posibilidad de circular por las vías públicas para el desarrollo de la actividad profesional”. Por ello, y con el objetivo de combatir posibles rebortes, ofrecen su profesionalidad para desarrollar la nueva labor denominada "rastreadores Covid-19".
El objetivo de estos profesionales es actuar como "rastreadores" para evitar nuevos rebrotes de la Covid-19
Tal y como se hace eco El cierre digital, en el documento señalan que “ante la necesidad inminente de requerir de personal cualificado para contactar, averiguar, localizar, realizar trazados de contagio, e informar a la ciudadanía, el colectivo de detectives al que representamos queremos aportar nuestro grano de arena para erradicar la pandemia del Covid-19”.
Por todo ello, desde APDPE solicitan, "la posibilidad de ser contratados para realizar estas funciones de "rastreadores" que las instituciones sanitarias demandan, siempre valiéndonos de la ayuda de un cuestionario sanitario para poder complementar el mapa de trazabilidad de la expansión del COVID-19"