Investigadores del Hospital Papa Giovanni XXIII de Bérgamo han advertido del estrecho vínculo entre un brote de enfermedad similar al síndrome Kawasaki y la epidemia de SARS-CoV-2 en la provincia italiana de Bérgamo. Estos expertos alertan de un posible brote similar en otros países afectados por el coronavirus.
En un informe publicado en la revista 'The Lancet', los investigadores de Bérgamo, epicentro italiano de la Covid-19, analizan diez casos de niños con síntomas similares a una rara enfermedad inflamatoria similar al síndrome de Kawasaki que se ha venido manifestando desde que se produjo la pandemia en la región de Lombardía, en el norte de Italia, que ha sido una de las regiones más afectadas por el coronavirus.
Estos expertos alertan de un posible brote similar en otros países afectados por el coronavirus
En los últimos cinco años, solo se había diagnosticado este tipo de enfermedad a 19 niños en esa zona. Sin embargo, en los dos últimos meses se detectaron 10 casos (entre el 18 de febrero y el 20 de abril), lo que representa un aumento de 30 veces el número de casos.
Los pacientes infantiles diagnosticados con enfermedad similar a Kawasaki después de la propagación viral revelaron un curso severo, incluyendo KDSS y MAS, y requirieron tratamiento complementario con esteroides. La mitad de los niños (5/10) presentaban signos de síndrome de choque tóxico, mientras que ninguno de los tratados antes de febrero de 2020 presentaba esta complicación. Todos los pacientes antes y después de la pandemia recibieron tratamiento con inmunoglobulina, pero el 80 por ciento de los niños durante el brote (8/10) necesitaron tratamiento adicional con esteroides, en comparación con el 16 por ciento de los del grupo histórico (4/19).
Los investigadores dicen que los casos relacionados con la Covid-19 deben ser clasificados como "Enfermedad similar a Kawasaki", ya que los síntomas fueron diferentes y más severos en los pacientes tratados después de marzo de 2020. Sin embargo, advierten de que su informe se basa en un número reducido de casos y que se requerirán estudios más amplios para confirmar la asociación, ya que les resulta difícil sacar conclusiones firmes con cifras tan pequeñas.
No obstante, a su juicio, estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la salud pública. La asociación entre el SARS-CoV-2 y la enfermedad similar a Kawasaki debe tenerse en cuenta a la hora de considerar las políticas de reinserción social para la población pediátrica. Sin embargo, la enfermedad similar a Kawasaki descrita aquí sigue siendo una condición rara, que probablemente no afecta a más de uno de cada 1000 niños expuestos al SARS-CoV-2.
Los científicos italianos Insisten en realizar estudios genéticos que investiguen la susceptibilidad de los pacientes que desarrollan esta enfermedad al efecto desencadenante del coronavirus.