Hace tan solo unos días, el director regional de la Organización Mundial de la Salud para Europa (OMS Europa), Hans Henri P. Kluge, ha advertido de que es "probable" que Ómicron se convierta en la variante dominante en la región europea.
"Vemos que se avecina otra tormenta: Ómicron se está convirtiendo, o ya se ha convertido, en dominante en varios países, entre ellos Dinamarca, Portugal y el Reino Unido, donde su número se duplica cada día y medio o tres días, generando tasas de transmisión nunca vistas hasta ahora", declara Kluge.
La nueva variante Ómicron genera un cuadro de catarro de vías altas, rinitis, tos y fiebre y no produce pérdida de gusto ni olfato
España sigue la tendencia europea y nuestro país se sitúa en plena escalada de la curva de contagios por la citada variante. No obstante, si atendemos a Sudáfrica, país donde Ómicron ascendió con un pico muy pronunciado, desciente también de forma abrupta.
A juicio del doctor Javier Zulueta, neumólogo del Hospital Monte Sinai (Estados Unidos), la incidencia de esta nueva variante podría estar dirigiendo a la sociedad hacia el fin de la pandemia de la COVID-19.
En una entrevista concedida a Antena 3, el especialista en Neumología advierte que esta ola de contagios es diferente a las acontecidas meses atrás. "Tenemos un virus diferente que es muy transmisible pero produce cuadros leves. Es peligroso para personas mayores o con inmunodeficiencias", explica el experto.
"Sigue siendo prioritario utilizar adecuadamente las mascarillas, teletrabajar, evitar las aglomeraciones en los espacios públicos o reducir las aglomeraciones en el transporte público"
Tal y como aclara Zulueta, la nueva variante Ómicron genera un cuadro de catarro de vías altas, rinitis, tos y fiebre y no produce pérdida de gusto ni olfato. "Se va a infectar tanta gente que esto podría dar lugar al final de la pandemia", sostiene.
"Sigue siendo prioritario utilizar adecuadamente las mascarillas, teletrabajar, evitar las aglomeraciones en los espacios públicos, reducir las aglomeraciones en el transporte público, permanecer en casa cuando se está enfermo, mantener las medidas de higiene de las manos y de las vías respiratorias y garantizar una ventilación adecuada en los espacios cerrados", aconsejan, por su parte, desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).