El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaron este lunes, de forma solemne y rodeados de 24 banderas, la creación de un “Espacio de Cooperación” para reforzar la coordinación entre ambas administraciones con el fin de dar “una respuesta eficaz a los graves problemas que ha generado la propagación de la Covid-19 desde la unidad de acción”.
Sin embargo, esta escenificación conciliadora inicial en torno a la gestión de la pandemia ha sufrido un revés apenas cuatro días después. Tras una semana de reuniones a varios niveles, según los grupos de coordinación creados para debatir sobre las distintas propuestas, este viernes se han visibilizado las primeras diferencias entre lo que un Gobierno y otro creen que es lo más conveniente para atajar el incremento de casos en la región madrileña.
Madrid amplía las restricciones de movilidad a ocho nuevas áreas de salud mientras que el Gobierno pide que se extiendan por toda la ciudad y la mayoría de la Comunidad
Por una parte, la Comunidad de Madrid ha anunciado la ampliación de las medidas de restricción de movilidad y de concentración de personas a ocho nuevas zonas básicas de salud, sumando un total de 45 áreas limitadas. Para ello, se basan en tres criterios: una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, una tendencia estable o creciente de episodios y que sean aptas geográficamente para llevar a cabo una perimetración.
Mientras tanto, el Gobierno de España cree que se debe actuar “con determinación” para “tomar el control de la pandemia” y no tomar “atajos”, por lo que proponen endurecer las medidas. Según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, este viernes, ellos recomendaron a Madrid que las restricciones se extendieran “a toda la ciudad de Madrid y a los municipios que tengan una incidencia acumulada de más de 500 casos”.
Desde el Gobierno madrileño se ha insistido en que “las medidas tienen un fundamento técnico” y que buscan “evitar la propagación del virus”, según ha defendido Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19. A su juicio, ya se tomaron anteriormente “medidas drásticas” y, al mismo tiempo, cree que “no ha ocurrido nada del lunes a ayer jueves” que invite a poner en marcha nuevas actuaciones.
RUEDAS DE PRENSA A LA VEZ
Junto a esta diferencia de criterios, la jornada ha dejado un nuevo pulso entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid, quienes vienen protagonizando ya varios capítulos desde el inicio de la pandemia de la Covid-19. Y la razón no es otra que la convocatoria a la vez de las dos ruedas de prensa, tanto la del viceconsejero de Madrid como la del ministro de Sanidad.
La programación de Moncloa de la rueda de prensa de Illa, no prevista, se ha entendido como una forma de expresar su disconformidad con el plan anunciado por Madrid
La rueda de prensa de Antonio Zapatero, iniciada a las 12:00 horas de este viernes, ya estaba convocada por la Comunidad de Madrid desde ayer. Mientras, la Secretaría de Estado de Comunicación informó a las 11:47 horas de que Salvador Illa iban a comparecer a las 11:55 tras la reunión del Comité de seguimiento del coronavirus, que ha estado presidido por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Era una rueda de prensa que no estaba prevista.
La urgencia con la que ha actuado Moncloa se ha entendido como una forma de expresar su disconformidad con las medidas tomadas por Madrid. Al respecto, Illa no ha querido entrar en reproches y únicamente ha apuntado que “el Gobierno ha actuado siempre con actitud de transparencia” y que la intención ha sido “explicar las razones del Gobierno, informar sobre porqué hacemos las recomendaciones”.
Mientras tanto, esta coincidencia ha sorprendido al propio Antonio Zapatero. Tras anunciar las nuevas restricciones de la Comunidad, el viceconsejero ha sido preguntado por la actitud de Salvador Illa y una valoración de las recomendaciones anunciadas. Durante su intervención, ha revelado que no tenía conocimiento de la intervención del ministro de Sanidad.
¿SEGUIRÁ EL GRUPO COVID-19?
Ante estos enfrentamientos dialécticos, varios periodistas han preguntado al ministro si el Grupo Covid-19 quedaba tocado y si queda dañado el entendimiento entre ambas administraciones. Salvador Illa ha respondido que “por nuestra parte, el grupo se va a seguir convocando”. Este mismo jueves, las dos partes consensuaron la elección del doctor Emilio Bouza como portavoz del Espacio de Cooperación del Grupo Covid-19.
La presidenta Ayuso defiende que las medidas que están tomando "son las adecuadas"; Illa asegura que continuarán con un "espíritu constructivo" aunque "con mucha claridad"
En esta misma línea, ConSalud.es ha preguntado por el espíritu con el que el Ministerio de Sanidad iba a afrontar las próximas reuniones de este grupo, una vez se ha evidenciado una deferencia de criterios. Con tono serio, pero sin querer entrar en reproches, Illa ha defendido que acudirán con “espíritu constructivo de lealtad, pero con mucha claridad, con el objetivo de tomar el control de la epidemia”.
Pocos minutos después, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha publicado un tuit que en cierta forma añade más incertidumbre en la relación de ambas administraciones: “Más que confinar Madrid, nuestra misión es ayudar a las personas. Las medidas que estamos tomando son las adecuadas. Test masivos, aforos, cuarentenas y el resto, a seguir adelante. Y Barajas…”.