Los contagios de Covid-19 en las prisiones españolas continúan en descenso. Así lo refleja la última actualización de datos de este jueves que indica que en los centros penitenciarios hay un total de 115 casos activos entre trabajadores e internos, lo que supone 58 casos menos que hace 7 días (cuando había 173), y 110 casos menos que hace 15 días, cuando ascendían a 225.
Concretamente son 50 las personas privadas de libertad que se encuentran afectadas por la Covid-19.
El acumulado de positivos de reclusos desde el 1 de enero de 2021 asciende a 1.172, de los cuáles la inmensa mayoría (981) son personas asintomáticas, 161 son pacientes sintomatología leve, uno ha sido hospitalizado, 24 han recibido ya el alta hospitalaria y cinco han fallecido. El acumulado de positivos desde el inicio de la pandemia suma 1.987 casos.
Desde el inicio de la pandemia se han notificado 3.707 casos de covid-19 en el ámbito penitenciario
En cuanto al número de trabajadores penitenciarios afectados en esa misma fecha era de 65 y el acumulado de positivos se cifra en 1.442 desde el 22 de junio hasta la actualidad, 1.720 desde el inicio de la pandemia. Un total de 36 empleados de Prisiones se encuentran en observación médica o cuarentena.
El total de fallecidos en las prisiones españolas en lo que va de pandemia es de cinco trabajadores penitenciarios y ocho reclusos.
NUEVAS RESTRICCIONES Y VACUNACIÓN
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias monitoriza diariamente la situación de la incidencia de la Covid-19 en los centros de su competencia. Además, cada prisión analiza su situación epidemiológica y la de la zona geográfica en la que se encuentra. En esta línea, ha acordado nuevas restricciones de movilidad y/o comunicaciones dentro de algunos centros penitenciarios para conseguir controlar posibles nuevos brotes.
Asimismo, Institutciones Penitenciarias sigue resaltando que el proceso de vacunación de la Covid-19 continúa avanzando por las distintas prisiones de todo el país. Más de 7.000 trabajadores penitenciarios ya han recibido al menos la 1ª dosis de la vacuna contra la Covid-19.