Investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) han desarrollado un innovador test de inmunidad covid capaz de detectar más de un 99% de los casos, utilizando líneas celulares obtenidas por ingeniería genética en los laboratorios del CSIC.
Los resultados de este estudio se han publicado en la prestigiosa revista Scientific Reports y en él están implicadas la Sección de Hematología Diagnóstica y la Sección de Inmunología del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA). Ha contado asimismo con la colaboración del Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA.
Este test ''consigue detectar la respuesta inmunológica en algunos pacientes con anticuerpos hasta ahora indetectables por otras técnicas'', subraya el doctor Fabián Tarín, responsable de la Sección de Hematología Diagnóstica del HGUA y uno de los autores principales del artículo.
''Hasta la fecha teníamos constancia de que un porcentaje minoritario de pacientes con infección probada, sobre todo leves o pacientes inmunodeprimidos, no parecían desarrollar anticuerpos y permanecían desprotegidos frente a una eventual reinfección. Sin embargo, nuestra experiencia demuestra que entre un 30% y un 50% de los mismos presentan en realidad anticuerpos que escaparon a las técnicas de detección más utilizadas'', remarca el mencionado autor.
Este test ''consigue detectar la respuesta inmunológica en algunos pacientes con anticuerpos hasta ahora indetectables por otras técnicas''
Esta investigación se basa en una metodología novedosa, que se suma a las ya existentes, ofreciendo una alta sensibilidad para detectar respuesta inmunológica en pacientes que aparentemente no la habían desarrollado.
La técnica se lleva a cabo mediante una sencilla punción digital, con un microlitro de muestra de sangre que se analiza a través de una tecnología que se conoce como citometría de flujo, detectando las señales que generan los anticuerpos frente a las proteínas del coronavirus expresadas por las células transgénicas.
Otro aspecto destacable es la capacidad de identificar diferentes tipos de inmunoglobulinas, como los anticuerpos de tipo IgA ''que permanecen detectables incluso hasta ocho meses después de la infección en la gran mayoría de pacientes'', destaca el doctor Francisco Marco, médico adjunto de la Sección de Inmunología del centro.
La IgA es un anticuerpo esencial, que representa la inmunidad a nivel de las mucosas y, por tanto, constituye la primera barrera frente a la infección. Aparece en todas las secreciones, como la saliva o la leche materna, y es capaz de bloquear a los gérmenes, a nivel del sistema respiratorio, evitando la infección.
En la mayoría de los casos, los anticuerpos o inmunoglobulinas detectados por esta técnica poseen capacidad neutralizante
En este sentido, en la mayoría de los casos, los anticuerpos o inmunoglobulinas detectados por esta técnica poseen capacidad neutralizante, como ha demostrado el equipo investigador del CSIC, lo que significa que pueden bloquear la interacción del virus con su receptor en las células. Según apunta el doctor Francisco Marco, ''este aspecto es muy esperanzador, ya que apunta a que se trata de anticuerpos que pueden protegernos adecuadamente''. Sin embargo, los investigadores alertan de que ''no debemos bajar la guardia, incluso aunque tengamos anticuerpos, ya que no hay evidencias de que garanticen una protección indefinida y desconocemos su importancia para neutralizar las nuevas variantes del virus''.
Asimismo, esta técnica se está empezando a explorar en personas vacunadas y a este respecto, ''nuestros primeros resultados indican que los pacientes inoculados con las diferentes vacunas desarrollan una respuesta vigorosa, tanto a IgG como a IgA, que se da también en pacientes inmunodeprimidos'', destaca la doctora Paula Piñero, bióloga de ISABIAL e investigadora del proyecto.
Dada la extrema sensibilidad de la técnica, está previsto hacer un seguimiento exhaustivo en este grupo de enfermos. ''Podría representar un papel importante en la monitorización de la respuesta inmunológica en personas vacunadas, principalmente pacientes de grupos de riesgo, inmunodeprimidos, enfermos hematológicos y vulnerables'', señala Piñero.