Un grupo de científicos australianos ha informado del desarrollo de un método rápido de secuenciación del genoma que reduciría a cuatro horas el tiempo necesario para rastrear la fuente de los casos de coronavirus. Un hallazgo que ayudaría contener rápidamente futuros brotes.
La secuenciación del genoma puede ayudar en la monitorización de los pequeños cambios que se producen en el virus a escala nacional o internacional y así comprender de mejor forma cómo se está propagando. Un sistema que proporcionaría información sobre cómo se relacionan entre sí los distintos casos.
“Cuando se identifica un nuevo caso ‘misterioso’ de coronavirus, cada minuto cuenta”, afirma en declaraciones recogidas por Reuters Ira Deveson, científica del Instituto Garvan de Investigación Médica en un informe elaborado junto con la Universidad de Nueva Gales del Sur.
Las pruebas genómicas ayudan a rastrear la fuente de los casos desconocidos, es decir, aquellos en los que el origen del contagio es desconocido, pero actualmente, se trata de un proceso que puede sobrepasar las 24 horas
Las pruebas genómicas ayudan a rastrear la fuente de los casos desconocidos, es decir, aquellos en los que el origen del contagio es desconocido, pero actualmente, se trata de un proceso que puede sobrepasar las 24 horas. Un tiempo demasiado extenso que favorece la propagación del virus.
El genoma actual del SARS-CoV-2 tiene alrededor de 30.000 letras, pero es una cifra ínfima si la comparamos con los 3.000 millones de letras que componen el ADN del genoma de los seres humanos. El virus puede alterar la firma genética en los huéspedes a medida que se replica en ellos. “Al identificar esta variación genética, podemos establecer cómo se relacionan los diferentes casos de coronavirus”, afirma Rowena Bull, científica de la Universidad de Nueva Gales del Sur.
Australia ha evitado en gran medida elevadas cifras de contagios y fallecidos en comparación con otros países desarrollados, lo que ha permitido aliviar con cautela las restricciones tras no reportar nuevos casos locales de Covid-19 en los últimos días. El histórico del país es de poco menos de 28.000 contagios y 908 fallecidos desde que se inició la pandemia. Las estimaciones apuntan a alrededor de 50 casos activos, en su mayoría, viajeros que regresaron de otros países y se encuentran guardando cuarentena en hoteles.