"Tomar medicamentos antiinflamatorios (ibuprofeno, cortisona, ...) podría ser un factor en el empeoramiento de la infección. Si tiene fiebre, tome paracetamol. Si ya está tomando medicamentos antiinflamatorios o tiene dudas, consulte a su médico". Este ha sido el mensaje que Oliver Verán, ministro de Sanidad en Francia, ha lanzado a través de su perfil de twitter alertando del mal uso que se estaba cometiendo con este tipo de fármacos.
⚠️ #COVIDー19 | La prise d'anti-inflammatoires (ibuprofène, cortisone, ...) pourrait être un facteur d'aggravation de l’infection. En cas de fièvre, prenez du paracétamol.
— Olivier Véran (@olivierveran) March 14, 2020
Si vous êtes déjà sous anti-inflammatoires ou en cas de doute, demandez conseil à votre médecin.
En España, el ibuprofeno es uno de los medicamentos más vendidos. En 2016, se vendieron hasta 44 millones de cajetillas, según informan fuentes de El Confidencial. En su lucha frente a la automedicación, el Ministerio de Sanidad trata medidas para evitar la compra de este antinflamatorio y desde hace un año solo se puede conseguir la fórmula de 600 miligramos mediante receta médica.
Hasta el momento, ni las autoridades españolas ni profesionales sanitarios del país han contraindicado el uso de antinflamatorios como el ibuprofeno para paliar los síntomas de la enfermedad que asola España. No obstante, las redes ya se han hecho eco y la ciudadanía está alerta.