El Departamento de Salud confirma dos casos nuevos de coronavirus SARS-CoV-2 en Cataluña. Se trata de una joven de 20 años de Girona y de un hombre de 38 años residente en Barcelona. El estado de ambos casos es leve y en ambos casos el contagio se ha producido por contacto con dos casos diferentes anteriormente confirmados.
El sábado la consejera de Salud, Alba Vergés, anunció nuevas medidas para combatir el coronavirus, como que las personas que requieren hacer la prueba para comprobar si han sido infectadas por el coronavirus, ya no tendrán que desplazarse a un centro sanitario, sino que se les hará la prueba a domicilio. Así, quien piense que puede sufrir la enfermedad debe llamar al 061 Salud Responde, donde un facultativo le atenderá y, junto con los servicios de epidemiología, determinarán si cumple criterios de sospecha. En caso de que sea pertinente, los servicios de emergencias médicas se desplazarán al domicilio de la persona con el fin de recoger las muestras necesarias para hacer la prueba.
El estado de ambos casos es leve y en ambos casos el contagio se ha producido por contacto con dos casos diferentes anteriormente confirmados
La Agencia de Salud Pública de Cataluña recuerda que el 80% de los casos de coronavirus en todo el mundo son leves. De hecho, todos los confirmados hasta ahora en Cataluña son leves, y de todos se tiene completamente identificada su procedencia y recorrido.
Los criterios para sospechar que pueda haber infección son tener fiebre alta, tos, malestar general o dificultad para respirar y haber tenido contacto estrecho con alguien que pueda tener coronavirus o haber viajado recientemente a países y zonas con evidencia de transmisión comunitaria del coronavirus SARS -Cueva-2: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Singapur y cuatro regiones del norte de Italia (Lombardía, Véneto, Emilia Romagna y Piamonte).