El estado de alarma por la epidemia de coronavirus ha obligado a al cierre temporal de muchos negocios y servicios, sin embargo, las clínicas dentales están dentro los denominados como 'servicios esenciales'. ¿Pero qué atiende un dentista en estos días de confinamiento?
En busca de una respuesta a esta pregunta, ConSalud.es ha charlado con el odontólogo Tomás Hernán Pérez de la Ossa. Es Doctor en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), magister en Cirugía Bucal (UCM) y especialista en Medicina Bucal (UCM). Además, es miembro del Colegio Oficial de Ondontólogos de Madrid y odontólogo adjunto del Servicio de Estomatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.
-¿Cómo está siendo el trabajo de las clínicas dentales y los profesionales de la odontología en esta crisis del coronavirus?
Como centros sanitarios, las clínicas dentales son consideradas como servicios esenciales en esta situación, no decretándose el cierre de las mismas.
A pesar de ello, el funcionamiento dista mucho del habitual ya que en estos momentos solo procede la atención de las urgencias, siempre y cuando esté plenamente garantizada la seguridad.
Debemos ser conscientes de que si no atendemos esas urgencias los pacientes acudirán a los hospitales que, como bien sabéis, se encuentran colapsados.
-¿Se prestan los servicios con normalidad?
No, mientras dure este brote epidémico y siguiendo las recomendaciones del Consejo General de Dentistas, solo se podrá atender a aquellos pacientes que presenten una urgencia que no pueda esperar, y siempre que el dentista cuente con los medios necesarios para garantizar la salud del paciente y la del equipo dental.
Los pacientes no deben presentarse en las clínicas dentales sin llamar previamente por teléfono para aclarar si se trata o no de una urgencia y en dicha llamada el dentista les preguntara si presenta alguno de los signos más habituales del coronavirus o si ha estado en contacto con alguna persona que presente dicha sintomatología.
-¿Existen todas las garantías de protección para evitar contagios?
Desde el Consejo de Dentistas y los diferentes colegios oficiales se han difundido guías de buenas practicas para la atención de Urgencias Dentales y triaje de pacientes con el fin de garantizar la atención de los pacientes que puedan necesitar nuestra ayuda y así evitar colapsar más si cabe los hospitales; siempre y cuando se lleven a cabo correctamente todos los protocolos que ya de por si son habituales en nuestra practica, evitando así el contagio tanto del paciente como del equipo dental.
-Sindicatos como CCOO, CSIF y UGT han advertido de que el lugar de trabajo es un foco de contagio de coronavirus. ¿Es seguro abrir las clínicas en momentos así?
Desde el 24 de febrero, el Consejo General de Dentistas ha informado tanto a los estamentos de la organización colegial como a los colegiados, de todos los aspectos concernientes al Covid-19 que afectan a la profesión: informes técnicos explicando cómo prevenir los contagios, asesoramientos y consejos laborales y explicaciones de los decretos que ha aprobado el Gobierno con motivo de la declaración del estado de alarma, siempre con el objetivo de servir a los dentistas y proporcionarnos una información verídica y de utilidad.
Además el Consejo General de Dentistas, presidido por el doctor Óscar Castro Reino, ha remitido una carta el 19 de Marzo al ministro de Sanidad, Salvador Illa, solicitando la suspensión de la apertura de clínicas dentales durante la pandemia de coronavirus, así como la habilitación de una red de clínicas dentales en cada provincia que atiendan solo situaciones de urgencia.
"El Consejo General de Dentistas ya solicitó a Illa la suspensión de la apertura de clínicas dentales durante la pandemia de coronavirus"
En el escrito, el doctor Castro explica que “dada la carencia de material y equipamiento de protección necesario para los dentistas en el momento actual, al estar siendo donado a la sanidad pública, le ruego que como medida de contención en la propagación de la enfermedad, se proceda a decretar por el Gobierno la suspensión de la apertura de clínicas dentales durante el periodo que sea preciso en la duración de esta crisis, ya que la continuidad en nuestro ejercicio profesional, en las condiciones en que se está desarrollando, pone en grave riesgo tanto la salud de los profesionales como la de los pacientes”.
Asimismo, para evitar el colapso en el sistema sanitario público, se ha pedido la habilitación de una red de clínicas dentales que atiendan adecuadamente en cada provincia las situaciones de urgencia y emergencia odontológicas, siempre con los debidos controles y medidas necesarias de protección y seguridad.
-¿Puede tratarse un paciente con urgencias dentales no graves en casa? ¿Qué consejos le daría?
La mejor opción es que el paciente se ponga en contacto telefónico con su dentista, quién le podrá asesorar sobre como manejar dicha urgencia de la mejor manera posible dadas las circunstancias.
-¿Cuáles son las principales demandas de los odontólogos en estos momentos y ante la crisis sanitaria del Covid-19?
Más que de demandas, me gustaría mencionar las iniciativas solidarias que han surgido tanto de colectivos profesionales como de profesionales aislados.
Por un lado, en muchos casos se ha procedido a la donación del material sanitario con el que contaban los dentistas para poder facilitar la atención de los pacientes con COVID19, a pesar de tener bajo mínimos el material de protección y de trabajo.
Así mismo se han elaborado listados de profesionales sanitarios voluntarios para que las autoridades puedan contar con su ayuda de ser necesario.
La solidaridad de todos los dentistas que forman parte de los diferentes colegios profesionales de nuestro país ha puesto de manifiesto su compromiso y generosidad ante una situación excepcional como la que estamos viviendo.