El medicamento contra la malaria hidroxicloroquina no ayuda a prevenir las infecciones por coronavirus en personas que estuvieron expuestas recientemente al virus, según muestran los resultados de un reciente estudio del New England Journal of Medecine.
El Dr. David Boulware, investigador de enfermedades infecciosas de la Universidad de Minnesota, dirigió este estudio considerado como el primer ensayo de alto nivel que prueba el fármaco como tratamiento contra la Covid-19, en el que se comparó la hidroxicloroquina con un placebo para medir su efectividad. Se trata de un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo en los Estados Unidos y Canadá para evaluar la hidroxicloroquina como profilaxis posterior a la exposición al SARS-CoV-2.
El 40% de los pacientes a los que se les administró hidroxicloroquina informaron de efectos secundarios como náuseas y molestias abdominales
Los investigadores de la Universidad de Minnesota evaluaron a 821 personas con alto riesgo de contraer el virus, llegando a la conclusión que tras la exposición de alto riesgo o de riesgo moderado a Covid-19, la hidroxicloroquina no fue capaz de prevenir la enfermedad o la infección confirmada cuando se usó como profilaxis cuatro días después de la exposición. La incidencia de enfermedades compatibles con Covid-19 no difirió significativamente entre los que recibieron hidroxicloroquina, 11.8% y los que recibieron placebo, 14,3%. Esa diferencia no fue estadísticamente significativa, lo que demuestra que el medicamento no resultó mejor que el placebo. "Nuestros datos son bastante claros de que para la exposición posterior, esto realmente no funciona", según señaló Boulware,
En el ensayo de la Universidad de Minnesota, el 40% de los pacientes a los que se les administró hidroxicloroquina informaron de efectos secundarios como náuseas y molestias abdominales frente al 17% en el grupo placebo.
En definitiva, este estudio, según sus autores, no demostró un beneficio significativo de la hidroxicloroquina como profilaxis posterior a la exposición para Covid-19. Si la profilaxis previa a la exposición sería efectiva en poblaciones de alto riesgo es una cuestión aparte, ya que se está estudiando en otras investigaciones. "Para poner fin a la pandemia, se necesita una reducción en la transmisión comunitaria", concluyen.