El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, ha comunicado al Ministerio de Sanidad una serie de recomendaciones sobre el certificado Covid digital de la UE para "asegurar que su uso como medida de prevención y control de la pandemia respeta la legislación y los derechos fundamentales".
Las recomendaciones versan principalmente sobre dos situaciones que la sociedad ha elevado a modo de quieja al Defensor durante el último mes: que no se especifica el proceso de vacunación de cada caso y que no se aceptan las pruebas de antígenos para dar validez a un contagio. Estos problemas "pueden acarrear dificultades y un trato desigual injustificado para desplazarse", en opinión de Francisco Fernández Marugán.
Según explican desde la oficina del Defensor del Pueblo, el certificado Covid español no recoge clara y expresamente que las personas con una sola dosis, por haber superado la enfermedad, o con dos dosis de vacunas distintas, han recibido un ciclo completo de vacunación.
Pide a Sandiad que "coordine con las comunidades autónomas los usos de los certificados Covid, como medida para la prevención y control de la pandemia en España"
Por eso el Defensor recomienda que Sanidad adapte "el modelo de certificado Covid de vacunación en España para indicar expresamente que el portador ha recibido un ciclo completo de vacunación, evitando así problemas de certificación para las personas recuperadas de la enfermedad a quienes solo se les administra una dosis de las vacunas bidosis y a las personas que han recibido la pauta mixta AstraZeneca/Pfizer”.
Sobre las quejas de las personas que han superado la Covid-19 y han sido diagnosticadas únicamente con una prueba de antígeno o un diagnóstico clínico, en vez de una PCR como pide el Reglamento de la Unión Europea para la obtención del certificado, el Defensor del Pueblo ha formulado una recomendación para “promover con la Comisión Europea la adaptación del Reglamento (UE) 2021/953, de forma que permita la obtención del certificado Covid de recuperación a las personas que acrediten haber superado la enfermedad por cualquiera de los medios diagnósticos válidos y aceptados por la comunidad científica”.
La Institución ha pedido a Sanidad que coordien con las CC.AA. la realización de pruebas diagnósticas PCR a todos los casos positivos mediante pruebas de antígenos, a fin de incorporar la información necesaria en el certificado Covid.
Y ha pedido que "coordine con las comunidades autónomas los usos de los certificados Covid, como medida para la prevención y control de la pandemia en España, para asegurar su adecuación a la legislación de salud pública y las debidas garantías de proporcionalidad y mínima afectación a los derechos fundamentales”. Es decir, que haya una coordinación acerca de emplear el certificado Covid como condición de acceso a determinadas actividades o servicios y garantizar la igualdad de trato y el ejercicio de libertad de circulación.