Tras la declaración del estado de alarma en todo el territorio nacional por un periodo de quince días, y su consiguiente delegación de atribuciones a cuatro ministerios (Sanidad, Interior, Transportes y Defensa), la titular de este último, Margarita Robles, ha desgranado las medidas adoptadas para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus (Covid-19) en España.
En primer lugar, la responsable de las Fuerzas Armadas Españolas ha ordenado este domingo el despliegue de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en aquellas zonas urbanas donde tiene desplegados contingentes, a saber: Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
El despliegue de @UMEgob durante la tarde de hoy para colaborar en el control del #COVID19 ha superado los 900 militares de todos nuestros batallones.
— UME (@UMEgob) March 15, 2020
Gracias a todos por vuestra colaboración #EsteVirusLoParamosUnidospic.twitter.com/5Xe0Bs1N5H
A primera hora de la tarde del domingo, el número de efectivos asentados en estructuras críticas como las estaciones de Madrid-Puerta de Atocha o Valencia-Joaquín Sorolla ha sido de 350 militares, extendiéndose hasta los 900 efectivos de todos los batallones de la unidad, según ha detallado el propio Ministerio de Defensa.
Desde el momento de su puesta en marcha, la UME está llevando a cabo reconocimientos en las áreas de estas ciudades donde puede haber mayor riesgo de propagación del virus. Así, según, ha explicado Margarita Robles, la UME se irá desplegando progresivamente en otras ciudades, “en todos los lugares en los que sea necesario”. “Realizarán aquellas actuaciones precisas para colaborar en transportes, personas, mercancías o servicios de vigilancia si fuera necesario”, han sostenido.
Se pondrán, además, todos los medios de los hospitales militares a disposición del Ministerio de Sanidad y se han dado instrucciones a la farmacia militar para que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica y otros medicamentos genéricos que fueran necesarios. Asimismo, se ha procedido a la activación de médicos militares en la reserva.
Hoy la @UMEgob ha iniciado los reconocimientos previos en las zonas donde tiene desplegados contingentes. También se ha activado a médicos militares en la reserva (sigue hilo) pic.twitter.com/AAPPknfAvv
— Ministerio Defensa (@Defensagob) March 15, 2020
Junto a ello, las Fuerzas Armadas colaborarán con la Policía Nacional y la Guardia Civil. Si fuera necesario llevar a cabo evacuaciones, el Ejército del Aire está a disposición, así como la Armada o la Infantería de Marina. De la mano del Ministerio de Asuntos Sociales se tomarán medidas para ayudar a la gente sin hogar, y la UME y el Ejército de Tierra facilitarán recursos alimentarios.
Desde el Gobierno se ha acordado activar un mando único que será el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD). Según ha podido saber ConSalud.es, el general del Aire Miguel Ángel Villarroya, a través del Mando de Operaciones, integra las capacidades operativas, sanitarias, logísticas y de infraestructuras pertenecientes a la UME, Inspección General de Sanidad (IGESAN) y la estructura operativa de los Ejércitos y la Armada, que pondrá a disposición de las autoridades competentes.