El pasado lunes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), FernandoSimón, generó una nueva polémica en relación a la pandemia de Covid-19.
En la rueda de prensa que realizó, y preguntado por los compañeros periodistas, se pronunció sobre la situación surgida en torno a la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca para los menores de 60 años que ya recibieron una, elegida por la mayoría de la población en vez de Pfizer, la recomendada por el Ministerio de Sanidad.
A juicio de Fernando Simón, los grupos políticos, lobbies o medios de comunicación han podido tener "intereses determinados"
A su parecer, se trata de un asunto que “se ha utilizado, de muchas maneras, por los grupos politicos, por los lobbies y los medios de comunicación”. Según este epidemiólogo, portavoz de Sanidad durante la pandemia de Covid-19, los actores citados “pueden tener intereses determinados”, lo que “no favorece que la población normal tenga una capacidad de decisión clara e imparcial” sobre el asunto.
Poco después, parte del sector sanitario ha expresado su desacuerdo con las declaraciones del director del CCAES. Uno de ellos ha sido José María Vergeles, consejero de Sanidad de Extremadura, quien ha negado que se esté presionando o coaccionando a ninguna persona para que reciba la vacuna de Pfizer en vez de la dosis de AstraZeneca.
Desde el ámbito profesional, también ha habido voces críticas. Es el caso de la Sociedad Española de Inmunología, cuyo presidente Marcos López Hoyos ha defendido que es “partidario de la segunda dosis de AstraZeneca”. Los inmunólogos han aplaudido que la mayoría de la población esté optando por esta vacuna ya que coincide con lo que marca la propia farmacéutica y la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
López Hoyos ha subrayado que “es llamativo que la población ha hecho caso de las indicaciones técnicas. Ha hecho caso a los médicos y los científicos. La divulgación que estamos haciendo es correcta y la gente se está fiando de eso”. En esta línea, ha instado al Gobierno a aclarar los mensajes que transmite al conjunto de la sociedad.
EL PERIODISMO PIDE UNA ACLARACIÓN
Junto al sector sanitario, también el de los medios de comunicación ha transmitido su escepticismo ya que también fueron señalados por el director del CCAES. En este sentido, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) han emitido un comunicado conjunto “ante las acusaciones que se han vertido recientemente desde el Ministerio de Sanidad poniendo en duda la independencia de los medios de comunicación”.
Estas asociaciones han mostrado su “apoyo y reconocimiento” al conjunto de los medios de comunicación y los periodistas ya que durante la pandemia “están realizando una labor impecable, objetiva y profesional, trabajando por dar la mejor información a la población”.