El mapa global de la vacunación contra la Covid-19: lejos del objetivo del 70% de la OMS

Hasta la fecha, el 60,1% de la población global ha completado la pauta de vacunación, pero las diferencias entre países y regiones son significativas, con continentes como África aún muy lejos de las cifras deseables.

El Gobierno de Guatemala recibe dosis de las vacunas a través de COVAX, donadas por Estados Unidos (Foto. OPS)
16 mayo 2022 | 00:00 h

“Esta pandemia no ha terminado”. Con estas palabras el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advertía del riesgo que implica el aumento de los contagios que se han registrado en la última semana en más de 50 países. “Necesitamos que todos los líderes se pongan al frente para aumentar la inmunidad de la población y llegar a todo el mundo”, reiteraba.

Cada vez más países se encuentran en un escenario epidemiológico más cercano a la normalidad perdida antes de la llegada del SARS-CoV-2. Situación que ha sido posible por la confluencia de dos factores principalmente. El primero de ellos son las características inherentes a la variante dominante a nivel global en estos momentos (Ómicron y sus linajes), que provocan una enfermedad más leve. El segundo factor es la inmunidad con la que cuenta la población tanto mediada por las infecciones naturales como la generada a través de las vacunas. El problema es la falta de equidad global en el acceso a las vacunas que se traduce en que las campañas de inmunización masivas apenas han avanzado en los países con bajos ingresos.

La OMS ha reiterado en múltiples ocasiones que nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo. La variante Ómicron ha demostrado la velocidad con la que el coronavirus puede cambiar la tendencia de la pandemia a nivel global en cuestión de pocas semanas. La vacunación es fundamental para proteger a todas las poblaciones en un contexto en el que la práctica totalidad de las medidas establecidas para frenar la propagación del virus han sido eliminadas. Pero las tasas de cobertura vacunal que encontramos a nivel global reportan marcadas diferencias entre países.

Hasta la fecha, el 60,1% de la población global ha completado la pauta de vacunación. Alrededor de 4.690 millones de personas ya están completamente inmunizados frente a la Covid-19, según los datos publicados por Our World in Data. La cifra de dosis administradas en el todo el mundo supera los 11.700 millones.

De acuerdo con las últimas cifras hechas públicas por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), el 75,4% de la población elegible (341.555.408 personas) de los países pertenecientes a la Unión Europea (UE) y al Espacio Económico Europeo (EEE) ha recibido ya, al menos, una dosis de la vacuna. La cifra desciende ligeramente hasta el 72,6% en el caso de la pauta completa (329.009.932 personas). La fotografía que observamos en el viejo continente si hablamos de la inoculación de dosis de refuerzo es más preocupante ya que se aprecia cierto estancamiento: tan solo el 51,7% de la población elegible ha recibido una dosis adicional de la vacuna.

En el continente africano, alrededor del 60% de sus profesionales sanitarios todavía no han sido vacunados contra la Covid-19

En el continente africano, alrededor del 60% de sus profesionales sanitarios todavía no han sido vacunados contra la Covid-19, de acuerdo a los últimos datos hechos públicos por la OMS en base a los datos de 24 países.

Los últimos datos publicados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África (CDC, por sus siglas en inglés), el 15,85% de la población total del continente ha completado ya la pauta de vacunación frente a la Covid-19, mientras que el 20,62% ha recibido al menos una dosis (parcialmente vacunados, por definición de los CDC). Unas cifras que distan de forma vergonzante de las reportadas por Europa. Más si hablamos de las dosis de refuerzo: tan solo el 1,33% de la población elegible del continente africano ha recibido la dosis de refuerzo.

La situación en términos de inmunización frente al coronavirus en el continente africano varía entre países. Profundizando en los datos comunicados por la OMS observamos que la mayor parte de las tasas más bajas de vacunación del mundo se encuentran en África: Senegal (0,04 dosis administradas por cada 100 habitantes), Nigeria (0,46 dosis administradas por cada 100 habitantes), Sudán (0,09 dosis administradas por cada 100 habitantes), Madagascar (0,01 dosis administradas por cada 100 habitantes), Kenia (0,57 dosis administradas por cada 100 habitantes), Etiopía (0,03 dosis administradas por cada 100 habitantes) o Zambia (0,52 dosis administradas por cada 100 habitantes). Cabe señalar que la mayoría de los países africanos se encuentran entre las 20 y las 39 dosis administradas por cada 100 habitantes. Y de muchos, no se dispone siquiera de cifras concretas.

Las naciones africanas que mejores tasas de cobertura vacunal frente a la Covid-19 reportan, son: Marruecos (17,03 dosis administradas por cada 100 habitantes), Túnez (10,52 dosis administradas por cada 100 habitantes), Egipto (2,69 dosis administradas por cada 100 habitantes) y Ruanda (32,34 dosis administradas por cada 100 habitantes). De algunos países, como es el caso de Sudáfrica, aunque su tasa se sitúa entre las 40-59 dosis por cada 100 habitantes, la OMS no ofrece en el momento de la realización de este artículo de datos concretos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertaba el pasado mes de abril de que más de 240 millones de personas en la región aún no habían sido vacunadas frente a la Covid-19. Los datos ofrecidos revelaban que más de 685 millones de personas en las Américas ya habían completado la pauta de vacunación y 50 países y territorios ya habían iniciado las campañas para la administración de refuerzos.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertaba el pasado mes de abril de que más de 240 millones de personas en la región aún no habían sido vacunadas frente a la Covid-19

A finales del mismo mes de diciembre la doctora Carissa F. Etienne, directora de la OPS, comunicaba que más del 66% de los habitantes de América Latina y el Caribe ya habían completado la vacunación contra la Covid-19.

En cuanto a la región del Sudeste asiático, la OMS indica que se han administrado en total 2.852.108.001 dosis de las vacunas. Cifra que se traduce en 1.265.279.271 personas que ya han completado la pauta de vacunación, 1.461.490.489 personas que han recibido una dosis y 125.338.241 personas que han recibido una dosis de refuerzo. Por el momento, 10 países no ofrecen vacunación.

A 19 de abril, el 42% de la población de la región del Mediterráneo oriental había completado la pauta de vacunación, el 8% había recibido una dosis y el 9% de la población elegible contaba con el refuerzo. Tan solo cinco de los 22 países que componen esta región han conseguido alcanzar la meta de vacunar al 70%, a pesar de la disposición de vacunas según informan desde la OMS.

Australia (83,6% de la población con pauta completa), Nueva Zelanda (79,9% de la población con pauta completa), Japón (80,7% de la población con pauta completa), Indonesia (60% de la población con pauta completa), Papúa Nueva Guinea (2,9% de la población con pauta completa), Malasia (81,9% de la población con pauta completa) o Filipinas (61,7% de la población con pauta completa), muestran la situación que actualmente encontramos en la región del Pacífico, de acuerdo con los datos de Our World in Data.

El objetivo fijado por la OMS para mediados del presente año es llegar al 70% de la población mundial con una primera dosis de la vacuna administrada. El objetivo marcado en 2021 del 40% no se alcanzó como consecuencia de la falta de equidad global en el acceso a las vacunas. Tal y como hemos podido comprobar a través de este repaso, varias regiones del mundo están aún lejos de alcanzar la meta fijada por la OMS. La cuenta atrás ya ha comenzado y la meta global parece, que de nuevo, volverá a ser una utopía.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.