Este viernes 10 de marzo Valencia ha acogido una nueva reunión ordinaria de la Comisión de Salud Pública para abordar diversos aspectos relacionados con la pandemia provocada por el SARS-CoV-2.
En relación a la situación epidemiológica los expertos que la conforman han concluido que la situación “se mantiene estable”, tanto en términos de incidencia acumulada a 14 días como en cifras de ocupación de camas hospitalarias y de UCI. Sí han expuesto que se ha registrado una “ligera subida” en la incidencia acumulada a 14 días en los mayores de 60 años.
Se ha registrado una “ligera subida” en la incidencia acumulada a 14 días en los mayores de 60 años
Respecto a la vacunación contra la Covid-19 nuestro país ya cuenta con unas tasas de segunda dosis de refuerzo en mayores de 80 años del 76,1% tras el último informe publicado que, desde este momento, pasará de tener una publicación semanal a mensual. También se han puesto en común los trabajos para actualizar la Estrategia de Vacunación para la temporada 2023-2024.
Tras la reunión de la Comisión de Salud Pública se ha reunido el Comité Institucional de la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública para analizar las conclusiones del Comité Técnico sobre los avances en la implantación de la Estrategia de Vigilancia de Salud Pública en materia normativa, en política de recursos humanos, en modernización de los sistemas de información y estructura y gobernanza de la Red Estatal de Vigilancia en Salud Pública.
Precisamente este jueves, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, reivindicaba la importancia de la vigilancia de salud pública y anunciaba que, si todo va bien, en mayo se aprobará el Real Decreto que cree esa red estatal. "Una red de principios coherentes que garantice a nivel nacional si las iniciativas parciales son útiles, o que permita coordinar las acciones que se hacen en España con las que se hacen fuera", apuntaba.