La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido en rueda de prensa, este miércoles 12 de enero, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.
Ante los medios, la ministra se ha referido a los datos publicados ayer por Sanidad, asegurando que aunque es “la cifra más alta que hemos tenido en la pandemia”, manifiesta “con toda la prudencia” que “la velocidad de crecimiento se ha enlentecido en la última semana” y se empieza a ver una “estabilización”. La incidencia acumulada es más alta en el grupo de edad de 20 a 39 años, si bien el repunte de contagios está asociado a una probabilidad de hospitalización menor. Y es que "Ómicron está siendo una variante más leve que otras", ha apostillado la responsable de la cartera de Sanidad.
Aunque los ingresos hospitalarios no superan "lo observado en la tercera ola de la pandemia, pese a tener incidencias tres veces superiores que aquel tiempo", Darias recuerda que hay una sobrecarga en el sistema sanitario por el alto volumen de casos. Respecto a la variante Ómicron, ha explicado que se trata de la prevalente en todo el territorio de nuestro país, si bien está asociada a menos letalidad.
Asimismo, Darias ha asegurado que España, ante esta situación, "tiene que anticipar nuevos escenarios" y empezar a valorar la adopción de "un nuevo sistema de vigilancia y control de la Covid-19 una vez superada la sexta ola". Este proceso de valoración, ya se está iniciando entre los expertos del Consejo Interterritorial y socios europeos "para ver las mejores opciones para enfrentarnos a una enfermedad que poco a poco va adquiriendo características de endemia". "Tenemos que seguir adaptando las respuestas estratégicas que damos en cada momento de la situación epidemiológica", ha subrayado Darias.
"La ciudadanía requiere que nos anticipemos, con toda la prudencia, a estos escenarios ya que nos encontramos en un estadio diferente gracias a la vacunación"
"Todo apunta y cada vez hay más voces en este sentido, a que estamos en una nueva fase de esta pandemia y con el tiempo iremos a una endemia", ha remarcado la ministra. Ahora, "se trata de ver cómo hacemos esa compleja transición", que supone pasar de una vigilancia de emergencia a una sostenida. "Tenemos que ir de la mano de los expertos y de los que conformamos el Sistema Nacional de Salud que han pedido este nuevo modelo cuando finalice la sexta ola y se llegue a un proceso de co-gobernanza entre las comunidades autónomas", ha apostillado Darias ante los medios.
“La ciudadanía requiere que nos anticipemos, con toda la prudencia, a estos escenarios, ya que nos encontramos en un estadio diferente gracias a la vacunación. Somos un ejemplo a nivel mundial”, ha apuntado.
La titular de Sanidad ha vuelto a insistir en la ejemplaridad y responsabilidad que está teniendo la ciudadanía española en lo que a vacunación respecta y ha recordado la importancia de la inmunización durante el embarazo. También ha ahondado en la colaboración con el Ministerio de Defensa para rastrear contactos y avanzar en la estrategia vacunal.
Por otro lado, Darias ha compartido información respecto al nuevo tratamiento contra la Covid-19 de Pfizer. Se trata de una "gran noticia" pues podemos contar "con una nueva arma para luchar contra el virus". Al hilo, insiste en que es un fármaco "tremendamente eficaz que ha mostrado una reducción del 89% del riesgo de hospitalización".