Empezamos a dilucidar la forma en la que se van a administrar las dosis de refuerzo y adicionales en nuestro país. Según ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, España comparte la postura de la EMA en la no necesidad de administrar aún dosis de refuerzo. En cambio, según indica, sí que "se abre el camino para recomendar dosis adicionales en aquellas personas para completar y adquirir el mismo nivel de inmunidad que otras personas en casos de inmunosupresión, tales como receptores de trasplantes".
Carolina Darias ha incidido en las dificultades a superar para alcanzar el hito de alcanzar el 70% de población inmunizada como "reveses de entrega de vacunas que no llegaban o reacciones adversas". Según la ministra, este éxito se explica por la respuesta de la ciudadanía, la importancia de Atención Primaria, y la gran coordinación y entrega de todas las comunidades autónomas: "Todos a una a vacunar a cuantos más posibles".
Al hilo con la inmunidad, ante si para alcanzar la ansiada inmunidad de grupo será necesario pasar de un 70, como se creía en un principio, al 90% de población vacunada, desde el Gobierno recuerdan que la realidad actual con el SARS-CoV-2 es “cambiante”. Así, con este objetivo cumplido,“ahora sabemos que tenemos que seguir vacunando hasta la última persona que lo quiera hacer, para alcanzar la máxima cobertura.
Se recomendará dosis adicionales en personas inmunodeprimidas
En otro orden de cosas, ante la cuestión de cuándo se levantarán restricciones, bajo el contexto donde ya se han ampliado los aforos de estadios deportivos, afirma que, para llegar a eso, "aún necesitamos que la ocupación de cama, la IA siga bajando. Esto no acaba aquí, cuando avancemos iremos viendo otras medidas".
Asimismo, la titular de la cartera de Sanidad ha informado que ya se ha alcanzado las seis millones de vacunas donadas mediante Covax a países latinoamericanos. A este respecto, Darias indica que “España quiere contribuir que toda la humanidad tenga la cobertura vacunal anunciada”.