Darias, sobre la Sputnik V: “España recibirá con entusiasmo cualquier vacuna autorizada por la EMA”

Preguntada por si el Gobierno se plantea adquirir la vacuna rusa frente a la Covid-19, la llamada Sputnik V, mientras se desbloquean las de otras empresas, la ministra de Sanidad responde que recibirán “cualquiera aprobada por la EMA”.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviene en el Congreso de los Diputados (Foto: PSOE)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviene en el Congreso de los Diputados (Foto: PSOE)

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha sometido este miércoles a su primera sesión de control en el pleno del Congreso de los Diputados desde que tomó posesión de su nuevo cargo. Además de pedir al PP que “no pongan ruedas” en la tarea de combatir la pandemia “como hicieron con mi predecesor”, la política canaria se ha pronunciado sobre el proceso de vacunación y los retrasos en la llegada de dosis a nivel europeo.

Durante el debate, el diputado Iñaki Ruiz de Pinedo, de EH Bildu, le ha preguntado por las actuaciones que el Gobierno tiene previsto acometer “para evitar la escasez de vacunas provocada por los graves incumplimientos de las farmacéuticas”. En esta línea, ha cuestionado a Darias si “se plantea adquirir la vacuna rusa (Sputnik V) o instar a la Comisión Europea a hacerlo de forma conjunta, cuando sea aprobada por la EMA” para favorecer al objetivo de “incrementar la llegada de vacunas” y tras demostrarse que tiene eficacia “mayor al 90%”.

La nueva responsable de Sanidad no se ha negado a que llegue la vacuna rusa, aunque ha ligado esa posibilidad a su autorización por parte de la EMA

Tras esta propuesta, la nueva responsable de la cartera sanitaria no se ha negado, aunque ha ligado esa posibilidad a la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento: “Este Gobierno va a recibir, abiertamente y con entusiamo, cualquier vacuna que tenga la autorización de la EMA. Ese es el único margen, el único requisito”, ha subrayado.

En su primera intervención, Ruiz de Pinedo le ha asegurado que comparte con el Gobierno “cuestiones comunes” a la hora de buscar soluciones a los retrasos. Así, ha pronunciado “el reto de vacunar al 70% de la población en el plazo más breve de tiempo posible, que la vacuna sea un bien esencial de interés publico, que no se pueden hacer negocios especulativos a costa de la salud pública” o que “no es posible el chantaje de AstraZeneca con la reducción de dosis”.

Por su parte, Darias ha puesto el foco en el “hito sin precedentes” que ha supuesto la estrategia de compra conjunta de la Comisión Europea: “Quién nos iba a decir hace un año cuando empezó la pandemia que un año después, por el avance de la ciencia, íbamos a tener ya vacunas, que se van a ir incorporando cada vez más”. En todo caso, al igual que hizo este martes en el Senado, la ministra ha informado que ha trasladado a la comisaria de Salud de la UE “todo nuestro apoyo en esa exigencia a las compañías, para que pacten y cumplan lo firmado”.

DARIAS PIDE “CONFIANZA”

Siguiendo el debate, el diputado de EH Bildu ha criticado que en esa exigencia “nos sorprende la dureza y alta exigencia que ejerce la Comisión Europea para acometer recortes de derechos y sin embargo lo flexible y tolerante que ha sido en el chantaje de esta farmacéutica”. A pesar de ello, le ha trasladado a la ministra de Sanidad algunas propuestas, junto a la adquisición de la vacuna rusa frente a la Covid-19.

Por ejemplo, “liberar las patentes de las vacunas convirtiéndolas en un bien publico, para garantizar que se pueda aumentar la producción actual y también acabar con la concentración de las mismas por parte de los Estados ricos”. Además, ha planteado una “nacionalizacióntemporal de aquellas farmacéuticas europeas que especulen con las vacunas e incumplan sus compromisos” y la creación de una “industriafarmacéuticaeuropea para la investigación y producción púbica de medicamentos esenciales”.

La proyección de Darias es que “a partir de marzo llegue un importante incremento de dosis de vacunas que desde luego nos pondrá en otro escenario"

A pesar de estas propuestas, la ministra de Sanidad solo se ha pronunciado sobre la Sputnik V. Al margen de ello, ha defendido que “pese a las dificultades, la estrategia de vacunación está funcionando y avanzando”. Darias ha reconocido que existe “una dificultad y una limitación”, aunque ha asegurado que serán “muy puntuales”.

La proyección de la política canaria es que “a partir de marzo llegue un importante incremento de dosis de vacunas que desde luego nos pondrá en otro escenario para cumplir los compromisos que la Comisión Europea nos ha dado y España quiere hacer suyos”. Por lo pronto, ha recordado que “en este mes recibiremos 2,3 millones de dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna y estamos pendientes de las que llegarán de AstraZeneca”. También recuerda que pronto se autorizará la vacuna de Jansenn por lo que ha pedido “confianza” en el proceso.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído