La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que la incidencia sigue su descenso y alcanza hoy 2.564 casos por cada 100.000 habitantes: "Se está produciendo en todos los grupos de edad".
Así lo ha manifestado la titular de la cartera de Sanidad en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde también ha detallado que "los mayores de 60 años presentan menores incidencias en esta sexta ola".
En cambio, ha subrayado, "los menores de 12 años han tenido una evolución diferente por iniciar una vacunación más tardía". "Hay una buena evolución actual, pero aún hay incidencias altas", ha señalado Darias, quién ha asegurado que pese a la incidencia en este grupo de edad, "estamos en el camino correcto".
"En esta sexta ola las incidencias han sido siete veces superiores en la misma fecha del año pasado, en la tercera ola, pero la gravedad es menor y se observa una menor hospitalización y de camas UCI. Los indicadores siguen descendiendo. Hace un año casi un 25% de las camas estaban ocupadas y hoy es un 13,9%. En las UCI también bajamos lentamente, del 21,3% de ocupación comparado con el 45% de hace un año. Lamentamos eso sí, el número de fallecidos", ha indicado la ministra.
Darias: "En esta sexta ola las incidencias han sido siete veces superiores en la misma fecha del año pasado, en la tercera ola, pero la gravedad es menor y se observa una menor hospitalización y de camas UCI"
En cuanto a la vacunación, Darias ha afirmado que "sigue a buen ritmo". "La pauta vacunal completa de los mayores de 12 años en España ha alcanzado el 90,8%. En cuanto a las dosis de refuerzo, se ha administrado en el 91,2% de los mayores de 60 años y el 75,9% de los mayores de 40 años. En cuanto a la vacunación infantil (entre 5 y 11 años), han recibido la pauta completa el 55,1% de la población objetivo", ha detallado..
Por su parte, sobre la vacuna española Hipra, Darias ha destacado que "los resultados han acreditado la eficacia en términos de generación de anticuerpos neutralizantes". Así, la ministra ha celebrado el avance del desarrollo de la vacuna española, algo que ha calificado como "una noticia satisfactoria".
"Ayer, la Agencia Española del Medicamento autorizó la tercera fase del ensayo clínico de esta vacuna. Se trata del primer ensayo en fase III en nuestro país, de una vacuna desarrollada por la compañía Hipra en España. Los resultados obtenidos hasta ahora han acreditado la eficacia de esta vacuna en términos de generación de anticuerpos neutralizantes y ahora esta fase III busca evaluar la seguridad y la tolerabilidad de esta vacuna", ha reiterado Darias, insistiendo en que "tenemos todas las expectativas y esperanzas y desde luego los mejores deseos de todos".
"Esta tercera fase se va a desarrollar en 17 hospitales de nuestro país y también de Italia y Portugal. Serán unos 3.000 voluntarios los que participaran, personas que han recibido previamente una pauta vacunal ya existente", ha explicado la ministra.