La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que este jueves va a llegar a España más de un millón de nuevas dosis de la vacuna frente a la Covid-19 desarrollada por AstraZeneca. Según ha subrayado, con esta cantidad, sumada a las que ya han llegado esta semana de Pfizer y Moderna, se va a lograr que “sea la primera semana, desde el inicio de la campaña de vacunación, que lleguen más de dos millones de dosis en una semana”.
Así lo ha anunciado este miércoles en la rueda de prensa posterior al pleno del Consejo Interterritorialdel Sistema Nacional de Salud (CISNS) que se ha celebrado en esta ocasión en Valladolid. “Cada vez estamos cogiendo más impulso y nos encaminamos a un mes de abril en el que se va a multiplicar por dos o por tres la llegada de vacunas”, ha señalado Darias.
La ministra de Sanidad destaca la importancia de vacunar "todos los días de Semana Santa" para alcanzar los objetivos de vacunación marcados
De esta forma, la responsable de la cartera sanitaria ha resaltado que este hito va “en la hoja de ruta que ha marcado el Gobierno desde el principio”, relativo al objetivo de tener al 70% de la población vacunada “a lo largo de este verano”. Igualmente, ha destacado la importancia de “que vacunemos todos los días de Semana Santa, como así han manifestado prácticamente todas las comunidades autónomas”.
Por otra parte, Carolina Darias ha indicado que desde este mismo miércoles, el informe de actividad del proceso de vacunación, publicado diariamente por el Ministerio de Sanidad, contará con una nueva información: la cobertura de vacunación por grupos etarios o grupos de edad. Mientras, ha avanzado que dentro de los grupos 1 a 6, un 80% cuenta con la primera dosis de la vacuna administrada y en torno al 40% tiene la pauta completa.
“GANAR TIEMPO AL VIRUS”
Al inicio de su intervención, la ministra de Sanidad ha hecho un repaso de la situación epidemiológica, la cual pasa por “un periodo de transmisión valle con tendencia al alza en casi todos los territorios”. En concreto, sube de forma “clara” en doce comunidades autónomas, en cuatro es “descendente” y en el resto se mantiene “estable”.
A juicio de Darias, “estamos en un momento crítico” ya que se suma una incidencia al alza, un aumento del número de casos diagnosticados y una mayor prevalencia de la variante británica, que debido a que es “más transmisible y virulenta”, ya representa “entre el 60% y 70%” de los casos a nivel nacional, aunque en algunos incluso se sitúa por encima del 80%.
“Necesitamos ganar tiempo, cada semana que pasa y consigamos retrasar el incremento de contagios y avanzar en el proceso de vacunación, estamos ganando tiempo al virus”
Junto a ello, ha resaltado que el porcentaje de ocupación de camas UCI por pacientes Covid-19 es de un 18,5%. “Esta capacidad es ligeramente superior a la alcanzada en otros periodos valle en olas anteriores”, ha precisado. Por ello, ha pedido la “máxima precaución y prudencia”, al tiempo que ha realizado una “llamada a la responsabilidad y ejemplaridad”.
“Necesitamos ganar tiempo, cada semana que pasa y consigamos retrasar el incremento de contagios y avanzar a la vez en el proceso de vacunación, estamos ganando tiempo al virus”, ha reclamado Darias. Por ello, ha invitado al conjunto de administraciones y ciudadanía a “evitar que este repunte signifique una cuarta ola”.