Este miércoles se ha celebrado un nuevo pleno del Consejo Interterritorial, reunión donde no se han tomado grandes decisiones, una vez que fue en la jornada de ayer cuando se aprobaron las medidas correspondientes a la campaña de vacunación en la Comisión de Salud Pública. A pesar de ello, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha pronunciado sobre diferentes asuntos.
Con respecto a la situaciónepidemiológica, la responsable de la cartera sanitaria ha destacado que tras los últimos días y “con la máxima prudencia”, los datos pueden mostrar que “estamos en una especie de comienzo de estabilización”. La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en los 229 casos por cada 100.000 habitantes, un punto menos que ayer.
Darias: “La letalidad en los grupos vacunados se ha reducido de forma significativa”
No obstante, como durante toda la pandemia, la situación “es tremendamentedesigual” entre las distintas comunidades autónomas ya que “algunas están con un riesgo alto extremo y otras en riesgo medio”. Asimismo, ha mostrado su “preocupación” por el “incremento prolongado en la ocupación de camas de UCI con pacientes Covid-19” que se sitúa en el 22,6% pero que en alguna regiones está “por encima del 40-45%”.
CAMPAÑA DE VACUNACIÓN
Por su parte, ha insistido en la “esperanza” que está suponiendo la campaña de vacunación, destacando que “la letalidad en los grupos vacunados se ha reducido de forma significativa”. En este sentido, ha incidido en que “cada semana que logremos que los contagios se están controlando y vayamos vacunando, estamos ganando tiempo al virus”. “Por primera vez, las vacunas están por delante del virus”, ha subrayado.
Como hitos, ha apuntado que en la última semana, de miércoles a miércoles, “se han administrado más de dos millones de dosis en España”, de forma que se ha alcanzado una media de “300.000 dosis diarias”. Igualmente, ha mencionado cómo ya es mayor el número de personas vacunadas con la pauta completa que las que se han contagiado y lo han notificado.