La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido en rueda de prensa en la tarde de este miércoles 19 de enero tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). La comparecencia ha comenzado poniendo el foco en los datos relativos a la situación epidemiológica de España.
“La incidencia acumulada según los datos del informe de hoy asciende a 3.286 casos por cada 100.000 habitantes”, ha informado señalando que ayer fue el primer día en 11 semanas consecutivas en el que la incidencia acumulada experimentaba descensos. “Es necesario esperar a la consolidación de esta bajada porque, de ser así, nos encontraríamos en el pico máximo de incidencia de esta sexta ola o estaríamos muy cerca”, ha asegurado.
“Es necesario esperar a la consolidación de esta bajada porque, de ser así, nos encontraríamos en el pico máximo de incidencia de esta sexta ola o estaríamos muy cerca”
Darias ha focalizado su discurso en la necesidad de destacar las diferencias existentes en términos de presión asistencial y ocupación hospitalaria en esta sexta ola respecto a las anteriores. “La probabilidad de hospitalización es hasta ocho veces menor que el año pasado; entre 10 y 15 veces menor en el caso de los ingresos en UCI y hasta 20 veces menor de fallecer”, ha expresado.
En este sentido la titular de Sanidad ha incidido en que “la ocupación hospitalaria se ha mantenido igual o por debajo de la registrada en el mismo periodo de 2021: un 15% de ocupación de camas hospitalarias, igual que el registrado el año pasado, y un 23% en UCI en comparación con el 28% registrada hace un año”.