La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido en rueda de prensa este miércoles 24 de febrero tras la celebración del último Consejo Interterritorial del Sistema de Salud (CISNS). “La evolución de la pandemia se observa un descenso muy rápido en la incidencia de las últimas cuatro semanas. Ha sido desigual entre las comunidades autónomas y, en la última semana, se ha ralentizado el descenso en algunas autonomías”, ha comenzado valorando en relación al escenario epidemiológico.
“Se espera que el descenso continúe en los próximos días, pero de forma desigual entre las comunidades autónomas”, ha advertido instando a una desescalada basada en la prudencia. “Confío en que las comunidades autónomas la desescalada se haga con la mayor prudencia y responsabilidad posibles”, ha aseverado. “Si bien es cierto que el descenso ha sido importante desde el pico en esta tercera ola, todavía nos queda mucho camino hasta estar por debajo de una incidencia acumulada de 50 casos por cada 100.000 habitantes”, ha manifestado recordado que la incidencia acumulada actual se sitúa en los 218 casos.
“Si bien es cierto que el descenso ha sido importante desde el pico en esta tercera ola, todavía nos queda mucho camino hasta estar por debajo de una incidencia acumulada de 50 casos por cada 100.000 habitantes”
En cuanto a las nuevas variantes del SARS-CoV-2 la titular de Sanidad ha recordado que las medidas de prevención son las mismas que se vienen aplicando. “En España tenemos la variante B.1.1.7 con 898 casos confirmados y otros tantos en proceso de confirmación”, mientras que son seis los casos confirmados de la variante B.1.351 (detectada en Sudáfrica) y uno de la variante P1, detectada en origen en Brasil.
Sobre la secuenciación, la ministra ha recordado la importancia de este proceso dada la proliferación de las variantes en nuestro país. En este sentido ha puesto el foco en la red de laboratorios creada a través de las comunidades autónomas (se han sumado prácticamente todos) dependiente del Ministerio de Sanidad y del Instituto de Salud Carlos III.