La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado este miércoles que la campaña de vacunación frente al Covid-19 en España “va a muy buen ritmo” pese a la ralentización ocasionada en las últimas semanas con motivo del periodo estival.
En la rueda de prensa posterior al ConsejoInterterritorial del Sistema Nacional de Salud ha subrayado que el proceso de inmunización “está teniendo una amplia respuesta” por parte de la poblaciónjoven, algo crucial según la ministra para “llegar al inicio del curso escolar con las máximas coberturas de vacunación”. Mientras tanto, ha apuntado que “hasta los últimos meses del año no obtendremos noticias” sobre la vacuna para menores de 12 años.
Darias destaca que solamente en el mes de agosto “más de cuatro millones de personas entre 12 y 39 años han obtenido la pauta completa"
Sobre la vacunación en los gruposjóvenes, Darias ha destacado que solamente en el mes de agosto “más de cuatro millones de personas entre 12 y 39 años han obtenido la pauta completa”. A su juicio, la inmunización en estas franjas de edad tiene “un papel importante” ya que “hace que el riesgo de aparición de brotes en esta cohorte de edad se reduzca”.
Por otra parte, la titular de la cartera sanitaria ha puesto en valor que “España es referente a nivel europeo en la donación de vacunas a terceros países”. Hasta ahora, el Gobierno español ha donado más de seis millones de dosis, de los que más de un millón han sido enviadas a distintos países de Latinoamérica. Mientras, se han emitido en España más de 21 millones de certificados Covid y se han validado en los aeropuertos a 1,3 millones de viajeros.
DESCIENDE LA INCIDENCIA
Al inicio de su intervención, Carolina Darias ha informado que la incidencia acumulada “continúa con su tendencia descendente por cuarta semana consecutiva”. De hecho, ha apuntado que en la última semana “el descenso ha sido especialmente rápido ya que ha caído un 23%” y que la velocidad del descenso “es similar en todas las cohortes de edad”, con una situación parecida en todas las comunidades autónomas, salvo en Ceuta y Melilla.
Pese a esta caída en el número de casos y una mejoría en la ocupación hospitalaria, la ministra ha instado a ser “tremendamentecautos” debido a que la ocupación de camas UCI con pacientes Covid-19 “está en un rango elevado”, situado en el 19%. Aún así, ha insistido en que “la gravedad en esta ola epidémica ha sido menor a olas anteriores”.
En esta línea, ha apuntado que debido a los efectos de la vacunación, la letalidad de la epidemia se ha situado en el 1,7% frente al 13% que llegó a tener. Por otra parte, ha expuesto que se da una mayor juventud de los casosnotificados, con una media de 27 años, frente a los 42 años de media entre los meses de enero y febrero.