La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido en rueda de prensa en la tarde de este miércoles 14 de julio, tras la celebración del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Un punto de encuentro en el que el preocupante incremento de contagios, especialmente entre los jóvenes, ha sido el eje central.
Darias ha comenzado su intervención explicando que en una semana la incidencia acumulada a 14 días ha pasado de los 225 casos a los 469 por cada 100.000 habitantes. El aumento registrado en la semana anterior fue del 101% mientras que, en esta, se ha reducido al 93%. “Tenemos que comprobar con toda la cautela si este incremento va reduciendo su velocidad de crecimiento”, ha afirmado la titular de Sanidad, destacando las incidencias por debajo de la media en los grupos poblacionales de entre 50 y más de 80 años.
“Por el momento está teniendo un impacto reducido en el sistema sanitario al tratarse de jóvenes. A medida que aumenta la circulación del virus, aumenta la probabilidad de que las personas vacunadas o que no han completado la pauta enfermen. No podemos descartar casos graves entre los jóvenes a medida que aumentan los contagios entre ellos”. En este sentido ha puesto el foco en el incremento en una semana de la tasa de ocupación de UCI que ha pasado del 6,7 al 8,7%.
Darias ha valorado positivamente el avance de la campaña de vacunación que está actuando como barrera para evitar que la quinta ola en la que nos hallamos inmersos se esté traduciendo en un aumento de las tasas de hospitalización y UCI. Pero ha alertado sobre el incremento de la presión asistencial en la Atención Primaria debido al actual escenario epidemiológico.
“Por primera vez en esta pandemia asistimos a dos curvas de IA: una para los mayores de 40 años y otra para los menores. Una curva para los vacunados y otra para los no vacunados”
“Por primera vez en esta pandemia asistimos a dos curvas de IA: una para los mayores de 40 años y otra para los menores. Una curva para los vacunados y otra para los no vacunados”, ha alertado indicando que “el comportamiento del virus entre la población no vacunada es dispar”.
Respecto a las variantes del SARS-CoV-2 la ministra ha explicado que la variante Alfa (B.1.1.7, detectad originalmente en Reino Unido), continúa siendo la dominante en nuestro territorio. Pero preocupa el rápido avance de la variante Delta (B.1.617.2, detectada originalmente en India) que ya representa entre el 15-20% de los nuevos contagios que se producen.
Darias ha recalcado que “las vacunas, son un arma muy poderosa para combatir este virus”. En este sentido ha comunicado que por tercera semana consecutiva “se ha superado la distribución de tres millones de dosis”. Ha concretado que desde el pasado miércoles y durante esta semana llegarán a las comunidades autónomas 3,7 millones de dosis. Ha vaticinado que el 50% de los españoles tendrán ya la pauta completa de inmunización al inicio de la próxima semana.