La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido que pese a que “la velocidad de subida del incremento de casos está disminuyendo en los últimos días”, es preciso “esperar unos días” para comprobar “si se consolida la ralentización”. En esta línea, ha apuntado que “la circulación del virus sigue siendo elevada”, por lo que ha instado a continuar con “la cultura del cuidado”.
En la rueda de prensa posterior al ConsejoInterterritorial, celebrado este martes, la responsable de la cartera sanitaria ha reiterado que continúa dándose “el mismo patrón” en la distribución de casos, de forma que se están registrando “incidencias altas” entre la población menor de 40 años, “especialmente en la franja de edad de 12 a 29 años, con una tasa por encima de 1.500 casos”. No obstante, entre los mayores de 40 años la subida es leve.
La ministra de Sanidad ha señalado que “un 5,5% de los casos de contagio notificados en las últimas cinco semanas estaban vacunados con pauta completa”
Igualmente, ha añadido que “se está dando un incrementosuave de las hospitalizaciones y de ingresos en UCI”, aunque esta vez “no en la proporción de incrementos pasados”. Pese a ello, ha reconocido que los profesionales sanitarios están soportando “una importante carga de trabajo”, por lo que les ha agradecido la labor desempeñada.
Con todo, ha insistido en que “el objetivo principal sigue siendo cortar la propagación del virus”. Aún así, ha señalado que “un 5,5% de los casos de contagio notificados en las últimas cinco semanas estaban vacunados con pauta completa”. Mientras, “el 11,4% tenían pauta incompleta y el 83,1% no estaban vacunados”. A juicio de Darias, son “unos datos muy relevantes porque hablan de la importancia de la vacunación”.
Precisamente sobre la campaña de vacunación, ha celebrado que este fin de semana se haya logrado el “hito” de que la mitad de la población tenga ya la pauta completa. Según ha informado, “España es uno de los tres países de la UE con más vacunados con pauta completa”, por lo que asegura que “estamos en condiciones” de alcanzar esta semana los 25 millones de personas con la inmunización completa.