La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha llamado este lunes a “ampliar las medidas todo lo posible para contener los contagios, dentro del margen que la Estrategia estatal permite”. Así se ha dirigido a las comunidades autónomas que continúan pidiendo nuevas acciones para contener la transmisión de la Covid-19 en esta tercera ola, lo que cierra de nuevo la posibilidad de modificar el RD del estado de alarma.
Durante una visita a una empresa farmacéutica, la nueva responsable de la cartera sanitaria ha subrayado que aunque existe “una tendencia a la baja del número de contagios”, ésta no es “tan acusada como deseábamos”. Aún así, ha defendido que “hay comunidades autónomas con una incidencia alta que están aplicando con el mayor margen posible las medidas que han conseguido bajar esos datos”.
De esta forma, el Ministerio de Sanidad no se plantea la posibilidad de adelantar el toque de queda o de establecer un nuevo confinamiento domiciliario
De esta forma, Darias ha invitado a los gobiernos regionales a ”que sigan cosas esas medidas y amplíen si fuera necesario con las que permite la Estrategia estatal”. En este sentido, no se platean por parte del Ministerio de Sanidad la posibilidad de adelantar el toque de queda o de establecer un nuevo confinamiento domiciliario.
MANTIENE LOS OBJETIVOS DE VACUNACIÓN
Junto a las medidas ya aplicadas por parte de las autonomías, Darias confía en desarrollar el plan de vacunación para que reduzca la incidencia. “El horizonte de esperanza está ya aquí. Es verdad que el ritmo de llegada de vacunas es más lento, todos quisiéramos que fuese a más, pero el objetivo prioritario es terminar con éxito el proceso de vacunación y mantener los porcentajes marcados por la Comisión Europea”.
Aunque lo considera un "reto complicado", la ministra de Sanidad asegura que el Gobierno estatal "está centrado" en cumplir con los objetivos marcados
Así se ha referido a que en el verano de 2021 haya un 70% de la población española vacunada frente a la Covid-19. Aún así, pese a que lo considera un “retocomplicado”, la ministra de Sanidad ha asegurado que se trata de un objetivo “apasionante” en el que “el Gobierno de España está centrado”.
Para alcanzar esa meta, Darias ha informado que “en febrero, de Pfizer y Moderna vamos a recibir 2,3 millones de dosis”. Además, con respecto a AstraZeneca, ha asegurado que “va a ser muy importante”, de forma que espera “que se cumpla el acuerdo”. También confía en la llegada de otras vacunas, como la de Jansenn. “Cada vez vamos a tener más dosis y compañías, y cada vez los colectivos no van a tener la dificultad de ir a domicilio”, ha concluido.