A la ministra de Sanidad, Carolina Darias, apenas le ha dado tiempo de asimilar la decisión de la compañía farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson, de retrasar el lanzamiento de su vacuna frente a la Covid-19 en la Unión Europea. Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la política canaria ha valorado esta actuación aunque de manera muy breve y a la espera de próximas decisiones.
La responsable de la cartera sanitaria ha recordado que la compañía ha actuado así tras la decisión tomada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) de suspender su inoculación tras detectar varios casos de trombosis. “Estamos expectantes”, ha asegurado Darias.
La ministra de Sanidad ha asegurado que desde España “estamos preparados para recibir la vacuna y administrarla al grupo de entre 70 y 79 años”
Durante esta breve intervención, y preguntada por el senador Eduardo Rubiño, la ministra de Sanidad ha afirmado que “la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está en contacto con la Agencia Europea del Medicamento (EMA)”. Asimismo, ha avanzado que desde España “estamos preparados para recibir la vacuna y administrarla al grupo de entre 70 y 79 años”.
Hay que recordar que la previsión del Ministerio de Sanidad era que España recibiera en las últimas semanas del mes de abril las primeras 300.000 dosis de esta compañía, la cuarta vacuna autorizada por la EMA. De hecho, estaba previsto que esta misma semana llegaran las primeras. No obstante, Darias no ha aclarado si éstas llegarán finalmente tras el anuncio de Janssen. Asimismo, según los contratos firmados, España iba a recibir 5,5 millones de dosis hasta junio.
A pesar de este retraso y los ya acumulados con el resto de compañías, especialmente con AstraZeneca, Carolina Darias ha defendido que el Gobierno de España mantiene el objetivo fijado de tener inmunizados “a finales de agosto” al 70% de la población española, tal y como avanzó la pasada semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.