La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados ha acogido este jueves una nueva comparecencia de Carolina Darias, ministra de Sanidad, en el marco de la aplicación del Estado de alarma. Durante parte de su intervención, se ha referido al impacto de la vacunación en las residencias de mayores y también se ha pronunciado sobre la capacidad de secuenciación genómica adquirido en los últimos meses.
En este sentido, Darias ha subrayado el “enorme esfuerzo” que está realizando tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas en el proceso de integración de la secuenciación del Sistema de Vigilancia tras el plan acordado a finales de enero. Así, ha defendido que se está avanzando en los trabajos de organización y coordinación de la red de laboratorios y en el aumento de la capacidad de secuenciación.
Carolina Darias ha detallado que la cepa británica ocupa ya un espacio de más de un 50% a nivel general y hasta un 70-80% en algunas comunidades autónomas
De esta forma, la responsable de la cartera sanitaria ha informado que “en estos momentos, gracias a estos avances y a la disminución de la incidencia, nos ha permitido situarnos en una capacidad cercana al 5% de secuenciación de los casos, en línea con las recomendaciones realizadas por la Unión Europea según nuestras estimaciones”.
Con respeto a las nuevas variantes del Covid-19, Carolina Darias ha detallado que la cepa británica ocupa ya un espacio de más de un 50% a nivel general. No obstante, en algunas comunidades autónomas “supone hasta un 70% o 80% de los casos”. Mientras, de las variantes sudafricana y brasileña se están detectando “casos esporádicos y algunos brotes”.