La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que la Comisión de Salud Pública se está reuniendo este mismo martes para avanzar en las próximas pautas de administración de las diferentes vacunas frente a la Covid-19 en España. Sin embargo, no ha aclarado por el momento cuáles serán los nuevos grupos de población que recibirán las dosis de las inoculaciones de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la responsable de la cartera sanitaria ha subrayado que será en el seno de la Comisión de Salud Publica, donde se reúnen representantes de las comunidades autónomas y del Ministerio de Sanidad junto a expertos sanitarios y de sociedades científicas, donde se decidan los próximos sectores de la población o grupos de edad que se vacunarán en los próximos meses.
Darias defiende que la Estrategia de Vacunación es "única" y participada entre las CC.AA. y Sanidad y que por eso el orden fijado "deberá ser seguido" por ellas
En todo caso, ha resaltado que la actual EstrategiadeVacunación es “única, participada y acordada entre las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad”, por lo que ha insistido en que “los grupos de población que se establezcan, en el orden que se establezcan, deberán ser seguidos por las comunidades autónomas, son vinculantes para todas ellas”.
Darias ha respondido así a las propuestasplanteadas por varias comunidadesautónomas con respecto a los próximos grupos de vacunación. Por ejemplo, Baleares ha informado que pedirá que se considere al personal docente como “prioritario” en el plan de vacunación. Murcia también quiere sumar a las Fuerzas de Seguridad y de Emergencias. O Andalucía, que también quiere añadir a los medios de comunicación o al personal de hostelería y restauración.
Por ahora, la titular de Sanidad ha recordado que la Comisión de Salud Pública acordó que la vacuna de AstraZeneca se administre en personas de entre 18 y 55 años porque “el ensayo clínico de la compañía se había realizado hasta esa edad”. Además, también se aplicará sobre otros profesionales sanitarios como “médicos forenses o fisioterapeutas”.
En esta línea, Carolina Darias ha insistido en que será este órgano de decisión el que fije si es conveniente que entre los próximos grupos de vacunación esté las personas mayores de 70 años. Hasta ahora, se ha decidido que después de los profesionales sanitarios se administre las vacunas a las personas de más de 80 años. A buen seguro, estas cuestiones serán debatidas en el pleno del ConsejoInterterritorial que está convocado para este miércoles.