La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comparecido en rueda de prensa en la tarde de este miércoles 15 de septiembre tras la celebración del último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). El buen progreso de la estrategia nacional de vacunación ha sido el punto de partida de su discurso: “Los datos muestran que España ha alcanzado el 75% de la población con pauta completa”. Ha destacado las cobertura vacunal en el grupo etario de 12 a 19 años: 80% con una dosis y 62,8% con pauta completa.
Sobre la situación epidemiológica ha señalado que todos los indicadores son favorables como demuestra el hecho de que se ha producido una reducción semanal de los contagios del 32%, “por igual en todos los grupos de edad”. Los datos reflejan un descenso del 3,7% en la ocupación hospitalaria y del 12% en UCI. “La gravedad de esta última ola epidémica ha sido significativamente menor que en épocas anteriores”, ha manifestado la ministra de Sanidad ante la fotografía que muestran los datos.
"Somos el país líder tanto en primeras dosis como en segundas dosis del G20"
“Tres de cada cuatro personas están completamente vacunadas en nuestro país. Un dato tremendamente importante. Cada vez vacunar cuesta más porque son cada vez menos las personas a vacunarse, pero somos el país líder tanto en primeras dosis como en segundas dosis del G20”, ha celebrado la titular de Sanidad. “La inmunización de las personas con más de 40 años está casi completada. Un 93,2% de personas mayores de 40 años tiene pauta completa en nuestro país, y al menos el 95% una dosis”.
En relación a los datos de vacunación y su favorable impacto Darias ha señalado que “nuestra atención está en las personas que aún no se han vacunado y los menores de 11 años ya que todavía no son elegibles para la vacunación”, ha apostillado. Aún así valora positivamente las tasas de cobertura vacunal en los grupos de menos edad ante el inicio del curso escolar. “La vacuna está permitiendo controlar la pandemia y recuperar, poco a poco, la normalidad. Aunque nuestros indicadores son de mejora, el virus sigue entre nosotros por lo que las medidas que se relajen deben hacerse con cautela”, ha remachado.