En la mañana de este jueves 11 de marzo el programa de Antena 3, Espejo Público, ha realizado una entrevista a la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Un encuentro en el que el último acuerdo relativo a las restricciones de cara al Puente de San José y a la Semana Santa adoptado en el Consejo Interterritorial del Sistema de Salud, así como el avance de la campaña de vacunación frente a la Covid-19 han sido los hilos conductores. Un acuerdo que, tal y como explicó la titular de Sanidad en el día de ayer, “tendrá forma de orden ministerial por lo que será de obligado cumplimiento” por parte de todas las comunidades autónomas.
“El objetivo siempre ha sido llegar a un gran acuerdo de país. La ciudadanía lo que pide en estos tiempos es que la política aporte certeza y que, la política sanitaria, además de esto aporte confianza”, ha comenzado explicando Darias en relación al acuerdo del CISNS. “Nuestra batalla es contra el virus. El acuerdo quiere salvar vidas, no semanas ni festividades”, ha añadido dejando claro que la mayor parte de las comunidades autónomas lo han entendido perfectamente dejando a un lado cualquier tipo de festividad.
Sobre las reticencias de la Comunidad de Madrid al cierre perimetral la ministra ha respondido que va a centrar sus esfuerzos en los que “quieren avanzar”, recordando que tanto el Gobierno como su Ministerio siempre “van a buscar el consenso”. Darias ha explicado la vital necesidad de este acuerdo tras el rápido descenso experimentado en las últimas semanas en relación a la incidencia acumulada. “Ahora estamos en una zona valle con datos desiguales entre comunidades autónomas”. “Sabemos cómo se frena el virus y es muy importante ganar tiempo mientras llegan más vacunas”, ha expuesto.
Sobre la actual restricción en el uso de AstraZeneca la ministra ha aseverado que se basa en la evidencia aportada por el ensayo clínico recalcando que “se trata de una decisión temporal a la espera de mayor evidencia científica”
Preguntada por el leve incremento en los datos epidemiológicos de las últimas 24 horas, Darias considera que “todavía es demasiado pronto para hablar de un cambio de tendencia ante breves oscilaciones que podrían ser la tónica habitual, pero debemos estar con la máxima vigilancia”. En este sentido ha puesto en valor el trabajo del Gobierno recalcando que el objetivo es “vacunar, vacunar y vacunar”. Cabe recordar que el objetivo del Ejecutivo central es tener vacunado al 70% de la población adulta antes de que finalice el próximo verano.
Una meta que se contempla como demasiado ambiciosa si tenemos en cuenta que apenas se ha inmunizado al 3,5% de la población española. “No vamos retrasados. Estamos siguiendo la hoja de ruta que nos habíamos marcado. Sabíamos que el primer trimestre iba a ser limitado en cuanto a la llegada de vacunas. Estamos entre los países referentes tanto en la administración de una como de dos dosis. Y, sabemos, que en el segundo trimestre se producirá una importante llegada de vacunas”, ha expresado haciendo referencia a la llegada a España de 4,8 millones de dosis de la vacuna de Pfizer en abril. En este sentido además ha señalado la cercana autorización de la vacuna de Janssen de la que corresponderían a nuestro país 5,5 millones de dosis.
“No queremos separarnos de la evidencia científica y de la ficha técnica donde se especifica la dosis que hay que administrar y además el intervalo. Así es como garantizamos la inmunidad y la eficacia vacunal”, ha apostillado.
Una de las cuestiones tratadas en la entrevista ha sido la posible autorización por parte de la Comisión de Salud Pública de la vacuna de AstraZeneca en mayores de 55 años. “Haremos lo que hemos decidido todos. En la Comisión estamos el Gobierno, Comunidades y Ciudades Autónomas”. Sobre la actual restricción en el uso de AstraZeneca la ministra ha aseverado que se basa en la evidencia aportada por el ensayo clínico recalcando que “se trata de una decisión temporal a la espera de mayor evidencia científica”. “Nosotros seguimos nuestro paso y vacunamos a un excelente ritmo”, ha zanjado ante la comparación con países como Francia donde se vacuna con AstraZeneca a mayores de 55 años.
La entrevista ha finalizado poniendo el foco en el terremoto político que se está viviendo como consecuencia de las mociones de censura presentadas por el PSOE en varios puntos del país. “No son incompatibles”, ha asegurado sobre las críticas que ha recibido el PSOE por dar este paso en la situación en la que nos encontramos. “Quienes tenemos responsabilidades sanitarias vamos a seguir haciendo lo que tenemos que hacer que es salvar vidas y seguir vacunando”, ha concluido.