Darias aplaude la vacunación en grandes espacios cuando lleguen más dosis

De cara al esperado incremento en la llegada de vacunas a partir de abril, la ministra de Sanidad cree que la opción de inmunizar a un gran volumen de personas en grandes espacios es “válida”.

Carolina Darias, en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Carolina Darias, en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial (Foto: Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa)
Paco Cordero - Redactor
24 febrero 2021 | 20:00 h

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha valorado de forma positiva que las comunidades autónomas fijen grandesespacios para llevar a cabo una vacunación masiva cuando la llegada de dosis sea de importantes cantidades. Así ha respondido a una pregunta planteada por ConSalud.es este miércoles en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del SNS.

Hay que recordar que en los planes autonómicos, varias regiones ya han establecido cuáles van a ser esos espacios. Por citar un ejemplo, la Comunidad de Madrid lo hará en el Wizink Center o Palacio de Vistalegre. Sin embargo, entidades como el sindicato CSIF o la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria se han opuesto a que se usen este tipo de espacios y reclaman que se fortaleza a la Atención Primaria.

La ministra de Sanidad indica que a partir de abril "necesitaremos espacios más grandes para una vacunación más ágil"

En su respuesta, Darias ha destacado la “importancia” de la Atención Primaria y el “papel primordial” que juega en el proceso de vacunación. Sin embargo, ha defendido que los planes operativos que están compartiendo con el Ministerio de Sanidad y las distintas opciones que están planteando “son válidas”.

En esta línea, la responsable de la cartera sanitaria ha subrayado cómo a partir del mes de abril “va a haber un incrementoimportante en la llegada de vacunas que va a multiplicar las dosis que se administrarán”. Por este motivo, Carolina Darias ha asegurado que “necesitaremos espacios más grandes para una vacunación más ágil”.

Por otra parte, la ministra ha rechazado que haya habido una bajadaderitmo en el proceso de vacunación y defiende incluso que ha sido “más bien al contrario”. Según Darias, “estamos trabajando conjuntamente en los planes operativos para organizar, a partir de abril, la llegada masiva de vacunas”.

DECISIONES “CONJUNTAS” PARA SEMANA SANTA

En la rueda de prensa tras el Interterritorial, la política canaria ha avanzado también que se ha encargado la elaboración de un documento a la Comisión de Salud Pública con el fin de recoger “medidas de actuación compartida” de cara a la próxima SemanaSanta. El objetivo es consensuar “qué se puede hacer y qué no”, al igual que se intentó antes de las vacaciones de Navidad.

El Consejo Interterritorial debatirá en próximas semanas "lo que se podrá hacer y lo que no" durante Semana Santa

Según ha defendido la ministra de Sanidad, se va a pedir “sensibilidad” para que se consensúen medidas compartida poniendo el foco en “que el descenso de casos se siga manteniendo”. La idea es llevarlo “en próximas semanas” al Consejo Interterritorial y aprobarlo allí. Y preguntada por si será de obligado cumplimiento, ha apuntado que “lo deseable” es que todas las comunidades autónomas actúen conforme se fije en dicho documento.

CUARTA OLA Y MANIFESTACIONES 8-M

Sobre la posibilidad de que en pocos meses se alcance una cuarta ola de contagios si se relajan las medidas de restricción, la responsable sanitaria ha defendido que aunque los datos “indican que estamos en buen camino”, lo cierto es que “no podemos confiarnos ni bajar la guardia”. Por ello, ha insistido en lanzar un mensaje de “prudencia y responsabilidad” al tiempo que ha pedido el mantenimiento de las medidas de restricción.

Darias defiende que "no ha lugar" a hacer grandes manifestaciones el 8 de marzo al estar "en una situación de riesgo alto"

Por otra parte, ha asegurado que “no ha lugar” a que de cara al próximo 8 de marzo, día internacional de la Mujer, se celebren en España grandes manifestaciones como en años anteriores. “Por coherencia a la petición de responsabilidad, de la llamada al cuidado y a la prevención que acabo de hacer y ya que estamos en una situación de riesgo alto, no se entenderían los actos de ese tipo”.

EXIGENCIA A ASTRAZENECA

Para finalizar, Carolina Darias ha afirmado que el Gobierno central “va a exigir, junto con la Unión Europea, que las compañías farmacéuticas cumplan con lo firmado en los contratos” para disponer de las vacunas pactadas frente a la Covid-19. Así se ha pronunciado tras los retrasos anunciados por AstraZeneca, ante los que ha defendido que el Ejecutivo mantendrá una “posición firme”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído