La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha advertido que algunas comunidades autónomas están comenzando a experimentar un "ligero ascenso" de los contagios de COVID-19, lo que podría suponer un "posible cambio de tendencia", y ha pedido "máxima prudencia".
"Estamos en una zona valle, estancados y bajando un punto en la incidencia de contagios a 14 días, sin embargo, algunas CC.AA comienzan a registrar un ligero ascenso. Puede que haya un cambio de tendencia, estamos ante un posible cambio de tendencia por lo que tengamos máxima prudencia, depende de nuestro cuidado y nuestros comportamientos evitar una cuarta ola", ha asegurado Darias en la rueda de prensa tras la celebración del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).
Darias ha señalado que a nivel nacional se está en una "zona valle" en cuanto a la transmisión del virus, si bien ha advertido de que depende de "mucho" los comportamientos y de la cultura del cuidado para evitar una "cuarta ola"
Este miércoles, las comunidades autónomas han notificado este al Ministerio de Sanidad6.092 nuevos casos de COVID-19, 3.064 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 127,91, frente a 127,80 ayer.
Esto supone una leve subida que no se registraba desde finales de enero. Además, en las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 60.150 positivos. "Hemos bajado un punto cada día respecto al anterior en cuanto a la incidencia acumulada a 14 días. Sin embargo, junto a esta zona valle con carácter general, hay algunas comunidades que empiezan un ligero ascenso, por lo que estaríamos ante un posible cambio de tendencia", ha insistido la ministra, para recordar que Francia e Italia están experimentando un "repunte importante" de contagios.