El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha solicitado al Gobierno el establecimiento del toque de queda en la Comunidad, en el marco normativo que corresponda. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa, tras el encuentro que ha mantenido con el ministro de Sanidad, Salvador Illa.
El presidente regional ha señalado que están a la espera de que el Gobierno responda a esta propuesta. No obstante, ha asegurado que los servicios jurídicos están trabajando en un modelo para una respuesta extraordinaria, "hoy se va a elaborar ese instrumento jurídico para que el toque de queda sea efectivo este fin de semana. Si puede ser mañana, mejor que pasado".
El presidente no ha avanzado en qué tramo horario se impondrá el toque de queda ya que, "se está analizando cuál es la hora más conveniente"
Fernández Mañueco ha asumido que se trata de una "medida dura", pero "imprescindible y necesaria" en este momento, ya que la evolución epidemiológica en Castilla y León se encuentra en una situación de "tremenda preocupación".
Visita de Salvador Illa, ministro de Sanidad, a Castilla y León (Foto: JCYL)
Hasta el momento, el presidente no ha avanzado en qué tramo horario se impondrá el toque de queda ya que, según ha dicho, se está analizando "cuál es la hora más conveniente, teniendo en cuenta la situación epidemiológica y también la situación operativa".
En cuanto al confinamiento perimetral que se está aplicando en varias ciudades de la comunidad, como Burgos, León, Palencia o Salamanca, Fernández Mañueco ha apuntado que cuando entre en vigor el toque de queda, esta medida decaerá.