Los ministros de Sanidad de los Estados miembros que pertenecen a la Unión Europea (UE) celebran este martes una videoconferencia con el objetivo de debatir el efecto que ha tenido el brote de Covid-19 en el acceso a los medicamentos en el conjunto del continente. Según han informado, la discusión versará sobre cómo evitar la posible escasez y, como consecuencia, garantizar la disponibilidad de los mismos.
Cabe recordar que hace apenas un mes, la Comisión Europea tuvo que calmar al conjunto de hospitales universitarios de la UE ante la preocupación de éstos ante la escasez de medicamentos. Anteriormente, la Alianza de Hospitales Universitarios Europeos había advertido de la importancia de intensificar la colaboración y coordinación para el suministro de productos médicos y, en particular, de medicamentos esenciales para pacientes de cuidados intensivos”.
La UE dio indicaciones a los países miembros para hacer un "uso óptimo y racional" de los medicamentos
Como respuesta, la UE aseguró que había dado indicaciones a los países para favorecer un “uso óptimo y racional” de fármacos, al tiempo que aseguraron que mantenían un “contacto constante” con la industria farmacéutica para abordar posibles desabastecimientos. De esta forma, solicitaron a los países “que aumenten y reorganicen la producción”.
ESTRATEGIA FARMACÉUTICA EUROPEA
Por otra parte, los ministros de Sanidad de la UE, entre los que se encuentra Salvador Illa, también pondrán encima de la mesa las primeras pautas para desarrollar las futuras actividades en este ámbito. De forma particular, la Comisión busca aunar las propuestas de los distintos países para desarrollar una Estrategia Farmacéutica Europea.
Precisamente esta Estrategia fue una de las prioridades que la Comisión Europea se marcó para el 2020 junto al Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer. El organismo que dirige Ursula von del Leyen busca con ello “continuar garantizando la calidad y la seguridad de los medicamentos y consolidando la competitividad global del sector”, de tal manera que los ciudadanos europeos “puedan beneficiarse de la innovación al tiempo que resisten la presión de aumentar los costes de los medicamentos”.