Cuarta dosis de la vacuna Covid-19: en mayores de 80 años y residencias a partir de mayo

El Ministerio de Sanidad estudia empezar a poner las cuartas dosis de la vacuna Covid-19 a las personas mayores

Una mujer mayor recibe una vacuna frente al Covid-19 en Asturias (Foto: Consejería de Sanidad)

Mayores de 80 años y personas que viven en residencias comenzarán a recibir la cuarta dosis de la vacuna Covid-19 a partir del mes de mayo. Así lo estudia la Ponencia de Vacunas tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA por sus siglas en inglés).

Según los datos de aquellos países que han administrado la segunda dosis de refuerzo, esta "restaura los niveles de anticuerpos sin plantear nuevas preocupaciones de seguridad" y proporciona a "una protección adicional contra la enfermedad grave, aunque todavía no se conoce la duración de los beneficios y las pruebas son todavía limitadas".

Barajan vacunar en las residencias, tanto a los mayores de 80 años como al resto de usuarios

Los primeros en recibir la cuarta dosis en España fueron los pacientes con tratamiento inmunosupresor.  A partir del 13 de enero, este grupo de personas recibieron una segunda dosis de refuerzo pasados cinco meses de la anterior. Hasta la fecha se calculan que ya han recibido la vacuna unas 350.000 pacientes trasplantados o con tratamiento oncológico.

Hace un mes, la EMA señalaba que, por el momento, no había “pruebas clínicas suficientes” que respaldaran la administración de una segunda dosis de refuerzo de la vacuna contra la Covid-19 en mayores de 70 u 80 años sanos, tal y como estaban realizando algunos países europeos, como Francia.

MAYORES DE 80 Y RESIDENCIAS

El 6 de abril, la EMA consideraba “demasiado pronto” administrar otra dosis de Pfizer y Moderna a la población general, pero sí acordó junto al Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) darla a los adultos de 80 años o más, tras revisar los datos sobre el mayor riesgo de Covid-19 grave en este grupo de edad y la protección proporcionada por una cuarta dosis.

Sanidad tampoco descarta vacunar más adelante a los menores de 60 años

Tras ello y después de seis meses desde la última dosis de la vacuna, la Ponencia de Vacunas de nuestro país estudia seguir esta recomendación de la EMA y ampliar la cuarta dosis a las personas mayores de 80 años.

También barajan vacunar en las residencias, tanto a los mayores de 80 años como al resto de usuarios, ya que prefieren no dejar de vacunar a parte de esta población, pese a que, por el momento, no existen evidencias de que tras la tercera dosis se produzca una disminución sustancial del sistema inmunitario de personas entre 60 y 79  años no inmunocomprometidos, como reflejaron el ECDC y la EMA en el último informe de vacunas.

Y por el momento, Sanidad tampoco descarta vacunar más adelante a los menores de 60 años con una cuarta dosis, que posiblemente será de ARN mensajero como se ha visto con los pacientes inmunodeprimidos, tal y como manifestó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una entrevista a El País.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.