La cuarta dosis para mayores de 80 años, nueva discusión entre Sanidad y CC.AA.

Comunidades autónomas como Andalucía piden ya al Ministerio de Sanidad que se amplíen los colectivos que tienen que recibir una segunda dosis de refuerzo. Otras instan a seguir analizando la evidencia vigente.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, durante un Consejo Interterritorial (Foto: M. Sanidad)

La semana pasada se puso fin a una de las medidas más emblemáticas para combatir a la Covid-19: el uso de las mascarillas en espacios interiores. La normativa fue aprobada por el Consejo de Ministros pero anteriormente fue debatida por las comunidades autónomas y el Ministerio en órganos como la Ponencia de Alertas y el Consejo Interterritorial. En estos casos, no contó con la unanimidad esperada.

Esta misma falta de consenso se espera con respecto a otra de las actuaciones que se están estudiando para seguir haciendo frente a la pandemia, en este caso relacionada con la campaña de vacunación. Desde hace semanas, la Ponencia de Vacunas está debatiendo la posibilidad de aprobar una cuarta dosis, o segunda dosis de refuerzo, a la población mayor de 80 años.

La incidencia ha aumentado hasta los 555 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en la población de más de 60 años; mientras, en la mayor de 80 años es de 731 casos

En el seno de las comunidades autónomas preocupa el aumento de la incidencia que se está registrando en este sector de la población en las últimas semanas. Según el último informe publicado por el Ministerio de Sanidad, la incidencia ha aumentado hasta los 555 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días en la población de más de 60 años. Mientras, en la mayor de 80 años es de 731casos.

Actualmente, la cuarta dosis ya se está administrando a los pacientesinmunodeprimidos. La propuesta de la Ponencia de Vacunas es ampliar esta dosis de refuerzo también a las personas mayores de 80 años y también a aquellos que vivan en una residencia, y que incluso se empiece desde el próximo mes de mayo.

Por ahora, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDCN, han apuntado que es “demasiado pronto” para recomendar la administración de una cuarta dosis en la población general. Sin embargo, sí que se ha mostrado favorable en adultos de más de 80 años tras analizar la evidencia científica en vigor.

LAS CC.AA., A LA ESPERA

En nuestro territorio, las comunidades autónomas transmiten diferentes posiciones sobre ese asunto. Una de las que más a favor se ha expresado es Andalucía. El consejero de Salud y Familias, JesúsAguirre, ha alertado que en este colectivo está aumentando la incidencia de casos Covid-19 y que también está bajando la inmunidad.

Aguirre, consejero andaluz de Salud, espera que en el Interterritorial se llegue a “un punto de consenso” para la administración de la cuarta dosis al asegurar que "tenemos vacunas suficientes"

Por estos motivos, Aguirre ha apuntado que espera que en el Consejo Interterritorial se llegue a “un punto de consenso” para la administración de la cuarta dosis. Según ha apostillado, “en los almacenes tenemos vacunas suficientes” para ponerla a las personas mayores de 80 años.

Por su parte, José María Vergeles, consejero de Sanidad y Servicios Sociales de Extremadura, ha manifestado que su región estará preparada si se decide ampliar la cuarta dosis. No obstante, ha precisado que la Ponencia de Vacunas está debatiendo el asunto al ser “consciente de que no se puede castigar más al sistema sanitarios”. La discusión está en cuánto tiempo hay que esperar para poner una nueva dosis.

Igualmente, el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, AntonioZapatero, ha advertido que “una cuarta dosis puede tener un efecto anómalo en el sistema inmunológico”. En todo caso, esta región no tiene aún una posición final sobre este asunto, por lo que insta a “seguir revisando la evidencia científica vigente”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.