El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha decidido dejar en cuarentena a algunos trabajadores del servicio de Urgencias y de dos plantas del Hospital de Galdakao, para evitar el contagio del coronavirus, según ha informado Euskadi Irratia y recogido Eitb.
En este centro hospitalario se ha registrado la primera y hasta el momento única muerte por COVID-19 en País Vasco; concretamente, el fallecido, que murió este miércoles, era un hombre de 82 años, que padecía enfermedades crónicas.
Los aislamientos a profesionales sanitarios han obligado a la Consejería de Salud vasca a sacar una convocatoria extraordinaria de contratación de médicos
Hay en estos momentos 30 casos de personas contagiadas por coronavirus en País Vasco, cuatro de ellas graves (tres en la CAV y una en Navarra): 20 en Álava, cinco en Bizkaia, dos en Gipuzkoa, dos en Navarra y una en Lapurdi. Además, dos personas que trabajan en el Hospital de Txagorritxu y viven en La Rioja y en Burgos también han dado positivo.
La propagación de contagios en dos de sus hospitales ha llevado a las autoridades a mantener en aislamiento a 220 personas, de los que 100 son profesionales sanitarios. Todo ello ha generado una escasezde médicos para hacer frente al aumento del número de casos de coronavirus. Es el motivo por el que este pasado martes, y hasta el próximo lunes 9 de marzo, se ha abierto el plazo de solicitudes para la contratación de médicos en una convocatoria excepcional lanzada por el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) y precipitada por los efectos del coronavirus en la comunidad.