A menos de 72 horas de que se inicie la campaña de vacunación contra la Covid-19 en nuestro país, hay una pregunta que todos nos estamos haciendo: ¿Cuánto se tardará en vacunar a todos los españoles? La respuesta a esta cuestión no es precisa puesto que intervienen varios factores, como las autorizaciones de nuevas vacunas que incrementarían el stock y el hecho de que el Ministerio de Sanidad no ha hecho públicos todos los datos.
El pasado miércoles 23 de diciembre se celebraba un nuevo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comunicaba que las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech y autorizada de forma condicional por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), llegarán a Guadalajara (Castilla-La Mancha), el 26 de diciembre.
El motivo por el que se ha escogido este lugar reside en que cuenta con un almacén de Pfizer (la recepción de las dosis será firmada por técnicos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios) y halla a escasa media hora del aeropuerto de Torrejón. Desde Guadalajara las vacunas se repartirán de forma equitativa (atendiendo al volumen de población) a todas las comunidades y ciudades autónomas para que se inicie, al mismo tiempo que en toda la Unión Europea, la vacunación el 27 de diciembre.
De acuerdo a los datos ofrecidos por el titular de Sanidad tras la celebración del CISNS, a lo largo de las próximas 12 semanas nuestro país recibirá un total de 4.591.275 dosis que permitirán inmunizar a 2.285.638 personas. Se distribuirán a razón de unas 350.000 dosis semanales. A partir del 28 de diciembre las vacunas llegarán a los 50 puntos establecidos por las comunidades autónomas cuya ubicación no se ha desvelado por motivos de seguridad.
A partir del 28 de diciembre las vacunas llegarán a los 50 puntos establecidos por las comunidades autónomas cuya ubicación no se ha desvelado por motivos de seguridad
La primera persona en recibir la vacuna en nuestro país será una residente de la residencia de ancianos Los Olmos de Guadalajara. Centro de titularidad pública y libre de Covid-19.
“El proceso de vacunación durará varios meses y tenemos la suerte de poder empezarlo gracias a la Unión Europea que suministrará más vacunas de las siete acordadas”, explicaba el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Según vayan recibiendo la autorización por parte de los organismos pertinentes. Ha emplazado al día 6 de enero, fecha en la que la EMA decidirá sobre la aprobación de la vacuna de Moderna de la que la Unión Europea ha adquirido 80 millones de dosis.
“Las dosis que vamos a recibir en las próximas 12 semanas prácticamente cubren la etapa 1 del plan de vacunación, en el que contemplábamos alrededor de 2,5 millones de personas. Si recibimos más dosis a través de otras vacunas como la de Moderna, quedará completada”, declaraba el ministro.
Illa ha asegurado que las comunidades autónomas conocen perfectamente la cantidad de dosis que recibirán a pesar de que no se trata de un dato que haya hecho público. La Razón informa de las cifras que han ofrecido algunas de las autonomías: Andalucía recibirá 1.980 dosis, Navarra ha informado de que administrará la vacuna a 150 personas de la residencia del Vergel, la Comunidad Valenciana vacunará a 800 mayores de siete residencias, Galicia a 500 y Cataluña a 104.000 personas del entorno sociosanitario entre ancianos y personal.
En este sentido la Comunidad de Madrid ha revelado que recibirá 48.000 dosis semanales mientras que la Comunidad Valenciana 30.000. Todas estas dosis son de la vacuna de Pfizer y BioNTech y el stock podría aumentarse en el momento en el que la EMA autorice otras vacunas como la desarrollada por Moderna de la que la Unión Europea ha adquirido 80 millones de dosis de las cuales, ocho millones corresponden a España. Estas contribuirán a finalizar la fase 1 del plan de vacunación que, previsiblemente, se completará a mediados de marzo de 2021.