Desde el pasado martes 22 de febrero los países de la Unión Europeahan comenzado a admitir los test rápidos de antígenos como prueba válida a la hora de obtener el Certificado europeo de recuperación Covid. Un documento a través del que se acredita que un persona ha superado recientemente la infección por SARS-CoV-2 y, por tanto, puede desplazarse sin restricciones dentro del espacio Schengen.
Hasta el momento únicamente era posible conseguir este certificado con el resultado de un test de amplificación de ácidos nucleicos moleculares (TAAN), como la PCR. La Comisaria de Salud de la Unión Europea, Stella Kyriakides, afirmaba que se trata de un paso que permitirá “aliviar parte de la presión” que hay sobre los recursos nacionales de cribado tras las cifras récord de contagios que se han registrado en el viejo continente como consecuencia de la veloz propagación de la variante Ómicron (B.1.1.529, detectada originalmente en Sudáfrica).
Con el objetivo de garantizar que los test validados cumplen con los requisitos de exactitud y fiabilidad de la Unión Europea, solo se aceptarán aquellos que estén incluidos en la lista de test rápidos para la detección de antígenos y que hayan sido realizados por personal cualificado.
El listado de test aceptados es el resultado de las recomendaciones emitidas por el Consejo de la Unión Europea relativas al marco común para el uso y la validación de test rápidos de antígenos y el reconocimiento mutuo de los resultados de las pruebas diagnósticas de la Covid-19 en la Unión Europea. En base al referido documento el Comité de Seguridad Sanitaria acordaba un listado común de pruebas rápidas de antígenos Covid-19.
Los Estados miembros revisarán periódicamente la lista común de pruebas rápidas de antígenos en el contexto de las reuniones del Comité de Seguridad Sanitaria
Los test de antígenos incluidos en esta lista y que ahora han sido validados como prueba para la obtención del Certificado europeo de recuperación Covid deben cumplir con una serie de características:
- Llevar el marcado CE.
- Cumplir con los requisitos mínimos de rendimiento de ≥ sensibilidad del 90% y ≥ especificidad del 97%.
- Haber sido validados por al menos un Estado miembro como apropiados para su uso en el contexto de la Covid-19, proporcionando detalles sobre la metodología y los resultados de dichos estudios.
La lista de test aceptadosse encuentra en la página web de Joint Research Center y su contenido será accesible al público general, tal y como exponen desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
Los Estados miembros revisarán periódicamente la lista común de pruebas rápidas de antígenos en el contexto de las reuniones del Comité de Seguridad Sanitaria. Las actualizaciones de la lista tendrán en cuenta cómo pueden afectar las mutaciones del virus SARS-CoV-2 a la eficacia del test, lo que permite la eliminación de test que ya no se consideren eficaces.