¿Cuál es el nivel de acogida de las aplicaciones de rastreo en los países de la Unión Europea?

En nuestro país, una de las regiones más afectadas por la pandemia de la Covid-19, la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Gobierno de España, ha impulsado la aplicación Radar Covid.

Aplicación RADAR COVID (Foto. Freepik)

Las aplicaciones que pretenden luchar contra el SARS-CoV-2 a través del rastreo automático de personas que han tenido contacto estrecho con positivos al nuevo coronavirus, han tenido que derribar, a lo largo de las últimas semanas, muchas barreras para hacer cumplir su función.

En nuestro país, una de las regiones más afectadas por la pandemia de la Covid-19, la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Gobierno de España, ha impulsado la aplicación Radar Covid.

Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro

La app ha sido desarrollada siguiendo estándares técnicos "garantistas" con la privacidad de los usuarios en cumplimiento de todas las recomendaciones elaboradas por la Comisión Europea. Así, ningún usuario puede ser identificado o localizado porque no hay dato alguno registrado y porque todo el proceso se desarrolla en su teléfono sin salir hacia ningún servidor. Además, tanto el uso del sistema como la comunicación de un posible contagio serán siempre voluntarios.

La aplicación utiliza la conexión Bluetooth del terminal, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Cuando dos terminales han estado próximos durante 15 minutos o más a dos metros o menos de distancia ambos guardan el identificador anónimo emitido por el otro.

Si algún usuario fuera diagnosticado positivo de Covid-19 tras realizarse un test PCR, decidiría si dar su consentimiento para que, a través del sistema de salud, se pueda enviar una notificación anónima. De esta forma, los móviles que hubieran estado en contacto con el paciente recibirían un aviso sobre el riesgo de posible contagio y se facilitarían instrucciones sobre cómo proceder. Al no solicitarse datos de ningún tipo, es imposible identificar o localizar de forma alguna a ningún usuario.

¿CÓMO ESTÁ LA SITUACIÓN EN EUROPA?

Publicada en el mes de junio, la aplicación de rastreo de Alemania "no es la panacea", tal y como ha admitido el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert. No obstante, ha continuado, "es una valiosa herramienta adicional para detectar e interrumpir las cadenas de infección".

Si bien la app de Alemania "no es la panacea", "es una valiosa herramienta adicional para detectar e interrumpir las cadenas de infección"

Las descargas de la app en Islandia, que alcanzó su pico días después de su lanzamiento, ha seguido incrementándose con la llegada de los turistas al país. El sistema, que cuenta con un número de descargas muy elevado (cuatro de cada 10 habitantes del país ya la usan), busca reforzar sus virtudes con el uso por parte de los turistas. Una herramienta que, además, dispone de un chat en línea.

Nuestros vecinos del oeste cuentan con problemas de compatibilidad en su aplicación. El sistema de Portugal está siendo criticado por asociaciones de consumidores al tener "la posibilidad de un uso indebido de los datos personales". Además, unos 800.000 móviles, del global de 10 millones de portugueses, no pueden instalar la herramienta por problemas de software.

En Francia, la aplicación StopCovid, lanzada a principios de junio por el Gobierno de Macron, solo se ha descargado en 2,3 millones de ocasiones del global de 67 millones de habitantes. Las dudas del sistema entre la ciudadanía gala son notorias

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.