Ante la cuarentena decretada por el Estado de Alarma proclamado por el Gobierno de España por la crisis del coronavirus el pasado 12 de marzo, ahora, las ruedas de prensa se realizan vía telemática.
El procedimiento a seguir es que los periodistas envían sus preguntas al secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, y este se las va trasladando al presidente Pedro Sánchez o a los ministros y técnicos.
El problema es que, lógicamente, el volumen de preguntas es muy elevado para responderlas todas, y con la excusa de que los periodistas no pueden estar en la rueda de prensa para evitar contagios, el sistema elegido es que Oliver hace una selección.
Pero el filtro que sigue el secretario de Estado de Comunicación no está del todo claro y es de este sistema del que se quejan los periodistas, que acusan a Oliver de censurar previamente y de forma sistemática algunas cuestiones.
Solo se han realizado 15 preguntas a los dirigentes de más de 70 que los periodistas habían enviado vía whatsapp a Oliver
En la mayoría de las comparecencias hemos visto como Oliver selecciona las preguntas, casi siempre las menos comprometidas para el Gobierno. De hecho, ahora, el secretario de Estado de Comunicación da prioridad a “preguntas ciudadanas” o “preguntas en redes”, dejando en el tintero muchas otras más relevantes realizadas por la prensa.
SOLO SE HAN FORMULADO UNAS 15 PREGUNTAS DE MÁS DE 70
En esta misma línea, un día como hoy en el que hay muchas cuestiones por resolver y muchas dudas ante la gestión y las medidas adoptadas por el Ejecutivo central para combatir la crisis del coronavirus, en la rueda de prensa diaria de los técnicos del comité científico y técnico del Covid-19, solo se han realizado 15 preguntas a los dirigentes de más de 70 que los periodistas habían enviado vía whatsapp a Oliver.
Estas preguntas han abordado temas como la compra del Gobierno central de los test defectuosos y su devolución, pregunta contestada por la directora general de la Cartera Básica y Farmacia, Patricia Lacruz, encargada de estas cuestiones y quién ha contestado de la manera más incongruente. Como no hay posibilidad de repreguntar, no pasa nada si no se contaesta a las preguntas, como ha sucedido hoy con el tema de los test defectuosos y la respuesta de Lacruz.
También uno de los temas estrella en las preguntas de los periodistas ha sido sobre el informe del Instituto de Salud Carlos III basado en las medias de defunciones, informe del que se hace eco hoy el diario El País, y que estima que más de la mitad de los fallecidos por coronavirus en Madrid, Castilla-La Mancha o Castilla y León no están incluidos en las estadísticas oficiales, cuestión que no ha quedado clara, o sobre la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que requiere a Interior que dote de EPIS al sindicato mayoritario de Policía Jusapol.
Por el contrario, otras como la posibilidad de endurecer el Estado de Alarma restringiendo los movimientos incluso a los supermercados y el cierre total de la actividad no indispensable; sobre el suministro de material sanitario; o sobre cuándo llegarán los 640.000 test rápidos que anunciaron hace una semana; así como el aumento de contagios en los cuerpos de seguridad y profesionales sanitarios, han quedado en el tintero.