La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) califica de "alarmante" la falta de personal que sufren determinados centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS) debido a la "sobrecarga laboral" derivada de la sexta ola de la Covid-19 y a las "escasas contrataciones" realizadas para cubrir las bajas del personal que se producen en estas fechas por diversos motivos, rales como vacaciones, permisos o enfermedad.
Desde la organización sindical explican que el aumento exponencial de los casos positivos de coronavirus que se ha producido en las últimas semanas por la variante ómicron ha conllevado, además de un colapso en los centros de salud, una subida de las hospitalizaciones y de los ingresos en UCI en un corto espacio de tiempo, “lo que ha supuesto un incremento de la carga laboral de los profesionales sanitarios, que ya arrastran un fuerte cansancio por todo el esfuerzo realizado en estos ya casi dos años de pandemia”.
Hontangas expone que un 25 % de la plantilla sanitaria es susceptible de una baja con motivo de su "exposición" en entornos laborales
En este contexto, el presidente del sector de Sanidad de CSIF, Fernando Hontangas, solicita urgentemente "un plan de contingencia sanitario", ante el incremento de bajas motivadas por la enfermedad que origina el SARS-CoV-2. De hecho, expone que un 25 % de la plantilla sanitaria es susceptible de una baja con motivo de su "exposición" en entornos laborales.
"A la presión asistencial en los centros de salud y hospitales se están añadiendo las bajas de los compañeros, por lo que se están suspendiendo vacaciones y dias libres", subraya Hontagas, quien advierte que "la gente está agotada".
Así, expresa que "no nos podemos permitir que haya una sola persona sin contratar". No en vano, de los cerca de 100.000 sanitarios contratados durante la pandemia, solo la mitad siguen vigentes y corren peligro de finalizar en cuanto acabe la sexta ola.
La central sindical recuerda los problemas físicos y mentales que toda esta situación está provocando entre el personal sanitario, como ha quedado corroborado ya en distintos estudios realizados al respecto
Junto a ello, la central sindical recuerda los problemas físicos y mentales que toda esta situación está provocando entre el personal sanitario, como ha quedado corroborado ya en distintos estudios realizados al respecto.
"La experiencia de casi dos años que llevamos en pandemia debería haber servido para evitar que se repita el círculo vicioso ya vivido en otros momentos de la crisis sanitaria, cuando a la falta estructural de profesionales se le sumaban las bajas de trabajadores con coronavirus o sospechosos de contagio”, sentencian desde el sindicato.