La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha solicitado a las autoridades sanitarias de toda España que actualicen la información, medidas de protección y formación específica en los ámbitos sensibles como sanidad, puestos de atención al público, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y puntos fronterizos para adaptarse a la evolución del coronavirus.
“CSIF valora la gestión de la crisis hasta el momento por parte del Ministerio de Sanidad y la reunión del Consejo Interterritorial con representantes de las distintas comunidades autónomas y lanzamos un mensaje de tranquilidad porque España cuenta con las medidas de seguridad y contención de este coronavirus que, por otra parte, tiene un índice de mortalidad relativamente bajo (2%)”, explican a través de un comunicado.
En este indican que “se echa en falta” la constitución de una “comisión de expertos en bioseguridad que complemente el enfoque de medicina preventiva, teniendo en cuenta que se trata de un patógeno nuevo, que se propaga rápidamente y que todavía no disponemos de una vacuna”.
Destacan la importancia de reforzar la prevención y la coordinación, “con una red estratégica en todo el territorio en la que se comparta información y medidas de actuación”.
“Reclamamos que las diferentes administraciones faciliten información puntual y detallada al personal sanitario, que además debe contar con acceso inmediato a los equipos de protección que sean necesarios en cada momento y a todos los recursos materiales oportunos”
“Y estos comités en bioseguridad altamente cualificados deben estar también presentes en todos los ámbitos, también en los hospitales para evitar, entre otras cosas, el contagio en personal sanitario como ocurrió en el caso del Ébola o el virus de Crimea-Congo”.
Sobre esta red estratégica apuntan que debería “intensificar” y “compartir” la información en tiempo real, además de coordinar actuaciones teniendo en cuenta todos los ámbitos de Atención Primaria y hospitalaria. Elementos a los que añaden aduanas, inspectores sanitarios, personal de aeropuertos y navegación aérea o medios de transporte público entre otros.
CSIF ha solicitado además información sobre todas las medidas adoptadas en materia de información, formación del personal, zonas habilitadas, medidas de protección, EPIs y contratación de personal, en previsión de que puedan aparecer casos de contagio por coronavirus.
“Reclamamos que las diferentes administraciones faciliten información puntual y detallada al personal sanitario, que además debe contar con acceso inmediato a los equipos de protección que sean necesarios en cada momento y a todos los recursos materiales oportunos”.
Concluyen el comunicado explicando que han elaborado material informativo y divulgativo relacionado con el coronavirus, sus síntomas, modos de transmisión y medidas preventivas generales establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que han difundido a través de su boletín de Acción Sindical.